El comisario del organismo de seguridad explicó que el trabajo se ha enfocado en la depuración y limpieza de la institución, de la que se han ido 45 funcionarios entre bajas y destituciones
Al cumplirse 6 meses de su gestión como director de la Policía Municipal de Zamora, el comisario Rafael Silvera ofreció un balance acerca del trabajo que se ha venido realizando en aras de reducir la acción de la delincuencia en cada rincón de esta jurisdicción mirandina.
En una rueda de prensa, a la que fueron invitados periodistas de medios de comunicación social de la zona, Silvera enfatizó que la labor que ha desempeñado junto a un equipo de trabajo, ha estado enfocada en lo que es el reordenamiento policial, así como la depuración de la institución, todo con el objetivo de que a la ciudadanía se le puedo prestar un mejor servicio, al tiempo en que se recupera la confianza del colectivo en este organismo de seguridad, la cual se fue perdiendo en años anteriores.
En consonancia con esto, el jefe policial señaló que internamente se han hecho cambios y una limpieza generalizada a través de la apertura de procedimientos en la oficina de control de actuaciones policiales y el departamento de recursos humanos, siendo el resultado que 45 funcionarios, entres bajas y destituciones, ya no presten sus servicios para este cuerpo.
A Polizamora han ingresado 16 efectivos y se espera que próximamente otro grupo se sume al organismo.
En lo que tiene que ver con cambios de infraestructura, el comisario Silvera precisó que se construyó una nueva área de calabozos totalmente moderna, además de que se reformó el 60 % de los espacios de todo el comando ubicado en el sector Río Grande de Guatire.
Mostró satisfacción al ver cómo el delito ha disminuido de forma significativa en el municipio en la medida en que la ciudadanía se siente impelida a denunciar bajo el anonimato.
Resultados
En este mismo orden de ideas, el comisario Rafael Silvera habló en números sobre los resultados de su gestión de 6 meses. Han sido 1045 las drogas que se han incautado. A la lista se suma una bomba molotov decomisada, 34 armas recuperadas, 29 motocicletas y 31 vehículos recuperados respectivamente, aunado a un camión Makc con un container, un bus modelo Encava, y un camión 350.
En lo que tiene que ver con acciones contra la delincuencia, se han desarticulado un total de 36 bandas. 10 presuntos antisociales han fallecido en enfrentamientos armados con Polizamora, mientras que han sido 420 los detenidos en diversos procedimientos.
Las actuaciones policiales ascienden a 536.
Asumiendo el trabajo que queda por realizar, Silvera hizo referencia a zonas con problemas puntuales que quedan por ser atendidos, tales como el barrio El Moscú, en el que aún opera la banda delictiva de El Bambucha, la cual estaba conformada por 7 miembros, uno de los cuales fue abatido y dos se encuentran tras las rejas. El fallecido era conocido como el «Carne Molida».
También operan dos bandas delictivas en la urbanización Las Rosas, otra El Jabillo y otras dos en perímetro del centro comercial Buenaventura. El grupo de inteligencia y de investigaciones trabaja en cada uno de estos casos.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com