Alfredo Romero, activista de derechos humanos y director del Foro Penal Venezolano, indicó que es indispensable analizar objetivamente, qué pasó en las elecciones del pasado 7 de octubre, y para ello detalló que inició un trabajo de la mano de la firma ESDATA, quien viene analizando de manera científica el proceso del árbitro electoral, a fin de crear conciencia ciudadana sobre el tema y apoyar en mejorar las condiciones electorales.
“Aquí hay que ser muy claros y decir que hubo ciertas irregularidades, hay detalles por solucionar para mejorar el sistema, eso no significa que estemos apoyando la tesis del fraude, porque sabemos lo importante que es el voto para la toma de decisiones de un país. Sin embargo, hay ciertos comportamientos que venimos evaluando y el CNE como árbitro electoral no es merecedor de una confianza ciega, porque hay cosas que deben depurarse”, indicó Romero, quien dijo que al tener establecidas situaciones concretas analizadas objetivamente las darán a conocer a la población, a fin de sacar “ese corto circuito en la cabeza, porque aún la gente no sabe qué pasó”.
Romero explicó, “un árbitro entregado al Gobierno, pudiera violar el derecho a elegir de los venezolanos, por lo que es necesario crear conciencia ciudadana sobre este tema para que así se despierte el interés en apoyar la mejora de las condiciones electorales y en participar masivamente en la defensa del voto”.
“Es cierto que tenemos encima unas elecciones regionales en donde hay que dar la pelea con la participación y el voto, pero también es cierto que la lucha debe darse en mejorar el procedimiento que dictamina el CNE, además de exigir el conteo del 100% de las papeletas y tener en mano acta de resultados y constancia de auditoría de todo el país, porque esta es la única manera de confirmar que lo que dicen las máquinas es el sentir de la mayoría”.
También indicó el director del Foro Penal, que la libertad del voto es fundamental para que lo depositado en las urnas refleje la voluntad de los votantes.
Romero como garante de derechos fundamentales, indicó que también es cierto que el país que hoy tenemos, está totalmente polarizado. “Esto es una realidad y no podemos ser ciegos ante eso, debemos tener mayor conexión con los sectores populares y luchar en unidad, tal y como lo expresó la mayoría de los venezolanos dando su respaldo a la tarjeta de la MUD y así, todos bajo una sola fuerza luchemos por los espacios de democracia y participación”.
Foro Penal Venezolano