La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales reiteró la gravedad del desabastecimiento de materiales, insumos y fármacos y agregó que actualmente hay más de 6 mil pacientes esperando ser operados. “Estamos ante una crisis humanitaria”, insistió.
Cristino García Doval, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales -AVCH-, dijo que «estamos pasando una crisis humanitaria. No me canso de repetirlo, se trata de la vida de seres humanos enfermos, la salud no tiene ideología, estamos obligados a atender a todos”.
“El problema en el sector salud es extremadamente grave. Hay más de 6 mil pacientes esperando ser operados”, apuntó. El presidente de la AVCH lanzó un llamado al ejecutivo nacional para que resuelva la situación porque “nosotros solos no podemos”.
García Doval advirtió que la situación ha ido empeorando en los últimos meses. “Hace dos semanas la Asociación Venezolana de Equipos Médicos entregó en la Asamblea Nacional -AN- un segundo informe bastante extenso del mes de julio. El resumen es pavorosamente peor que lo que veníamos denunciando y estamos muy preocupados porque, a pesar que hemos hecho todas las diligencias y hemos conversado con el ejecutivo nacional, no hay solución”.
Reiteró que el problema de la carencia de insumos deriva de la enorme deuda con proveedores extranjeros que suministran 90% de materiales, insumos y fármacos. “Se ha acumulado una deuda que, en este momento en el área de materiales e insumos, ronda los 363 millones de dólares y, en el área de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados, la deuda asciende a unos 970 millones de dólares, la totalidad sobrepasa los mil 300 millones de dólares, eso ha generado un cierre de crédito y pérdida de credibilidad”.
“Lo que está pasando es que hay un entramado burocrático que no permite la fluidez de las importaciones”, aseveró. García Doval insiste en que en el sector salud, tanto público como privado, es necesario aplicar una política distinta. “Se amerita una declaratoria de emergencia para poder tomar decisiones de alto gobierno que permitan la fluidez de las divisas, la reanudación de los créditos y que reaparezcan los materiales quirúrgicos e insumos”.
Con información de Unión Radio