El expresidente Fidel Castro envió una carta de felicitaciones a jóvenes médicos, la primera publicación de un texto del octogenario dirigente en varios meses y cuyo silencio levantó rumores sobre su salud la semana pasada.
La misiva, fechada por Castro el miércoles, fue divulgada el jueves por el periódico oficial Granma tras dichos sin confirmar inicialmente que impulsaron a algunos parientes del exgobernante a negar que éste se encontrara gravemente enfermo o hubiera fallecido.
«El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas ‘Victoria de Girón’ marcó el inicio de la formación masiva de médicos», comentó Castro en su carta en la que se refirió al papel jugado por la institución en el prestigio ganado por el sector de la salud luego de una política de «robo» de profesionales fomentada por Estados Unidos.
El exmandatario, de 86 años, no ha sido visto en público desde que se presentó en la Nunciatura Apostólica para saludar en marzo al Papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla. En ese momento se lo vio enflaquecido pero de buen ánimo y se escuchó parte de su conversación con el Pontífice.
La última de sus «Reflexiones», sus columnas de opinión desde las cuales suele difundir sus ideas, fue publicada a mediados de junio en los medios de prensa nacionales.
La semana pasada los comentarios de uno de sus hijos en cuanto a que Castro se encontraba bien de salud, leyendo y realizando sus ejercicios habituales cobraron notoriedad pues se produjeron en medio de una ola de rumores sin fundamentos, los cuales se volvieron periódicos tras la salida del ex gobernante del poder en 2006.
El barbado líder delegó el gobierno en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina dolencia –hasta ahora no identificada– que según sus palabras lo llevaron al borde de la muerte. Desde 2008 Raúl Castro asumió el cargo luego de las elecciones.
Desde su enfermedad Fidel Castro aparece poco y nada en público, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chávez; mientras publica cada cierto tiempo sus «Reflexiones». AP