La defensa de Alexander «El Gato» Tirado y Raúl Emilio Baduel, integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, denunció tortura, tratos crueles e inhumanos de los que están siendo víctimas los jóvenes por parte de los custodios en la Cárcel de Uribana, así como la fuerte situación de aislamiento a la que son sometidos en el penal.
Malavé y Mora informaron que solicitaron a la juez Iris Araujo el traslado inmediato de los recluidos a la medicatura forense y la intervención de la Cruz Roja, a fines de que se les practique un chequeo médico.
Mora aseguró que “estas torturas consisten en ponerles música revolucionaria y que incita al suicidio, a todo volumen día y noche en un calabozo que mide 2×2 metros; les dan la comida hirviendo en las palmas de las manos, los golpean con un bate al que denominan ‘el come nalgas’; tienen derecho a una sola llamada al mes así como a una sola visita. Tirado está evacuando con sangre. El Ministerio Público tiene conocimiento de esta situación y pese a esto no han paralizado las torturas”.
Informó que tanto Tirado como Baduel han perdido aproximadamente entre 15 y 20 kilogramos de peso en prisión y que esta situación fue expuesta por cada uno de los privados de libertad en la primera audiencia de juicio, la cual ha sido diferida en dos oportunidades por falta de unidades de transporte para el traslado, pero el Ministerio Público no ha abierto la investigación correspondiente al caso.
Agregó que Tirado y Baduel tienen 6 meses privados de libertad, por haber hecho un llamado a la paz y a la reconciliación nacional mediante un megáfono. La próxima audiencia de juicio se llevará a cabo el viernes 22 de agosto, 15 días después de haber hecho las denuncias sobre las torturas sufridas por ambos jóvenes, lo que para la defensa representa una dilatación del proceso: “¿Cuánto tiempo va a durar este juicio con la cantidad de testigos y la situación en la que están estos muchachos?, nos parece excesivamente tardío”, reclamó Malavé.