En aras de continuar cumpliendo con la Séptima Línea del Plan de Paz y Convivencia, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, a fin de implementar y reforzar la educación en todos los penales del país, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), inaugurará próximamente la 1era. Escuela Nacional de Formación de Servidoras y Servidores Públicos, en El Gurí, estado Bolívar.
Así lo informó el director general de Formación Educativa y Participación Protagónica del MPPSP, William Peña, al tiempo que resaltó que esta institución se crea con la finalidad de que el personal administrativo, custodios y directores de este despacho, sean formados y capacitados para que los mismos brinden la mejor atención a cada uno de los privados (as) de libertad que se encuentran en los establecimientos penitenciarios, Entidades de Atención de Adolescentes en Conflicto, Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UPSO) y en el Centro de Residencia Supervisada (CRS).
Asimismo, se realizan talleres para las comunidades aledañas a los penales, con el fin de ofrecerles una atención integral.
Esta escuela, está constituida por 30 aulas de clases, dos anfiteatros, una sala de sistema, un comedor, canchas (tenis y fútbol sala) y dos piscinas, además tiene la capacidad para albergar aproximadamente 332 personas, pues el personal que se va a formar en esta casa de estudios podrán alojarse en la misma.
En este sentido, el director indicó que con este proyecto se beneficiarán ocho mil personas, a quienes se les brindará clases de proceso penal, trato de derechos humanos, el nuevo régimen penitenciario, trabajo socioproductivo, entre otros.
Peña agradeció el apoyo por parte de distintas instituciones como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de Venezuela y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).