El Hatillo, 14 de agosto de 2014.- La Alcaldía del municipio El Hatillo creó la Coordinación de Justicia Municipal en aras de facilitar la resolución de conflictos vecinales, ofrecer servicios legales gratuitos para la comunidad y promover la participación ciudadana, uno de los ejes transversales de la gestión gubernamental que lleva adelante el alcalde David Smolansky.
Justicia Municipal implementa en el municipio la mediación, la negociación y la conciliación vecinal, comunitaria y comercial como medios alternativos de resolución de conflictos. Además, la coordinación ofrece servicios de orientación legal, asesoría en casos de separación de cuerpos o divorcios, redacción de documentos de compra-venta de inmuebles o vehículos y elaboración de contratos de arrendamiento, títulos supletorios de propiedad, declaraciones de no poseer vivienda, entre otros.
“Justicia Municipal es una iniciativa que viene desde el inicio de la gestión de gobierno. El alcalde David Smolansky ve la necesidad de impulsar una oficina que atienda aquella problemática adicional que no se ventila en ninguna otra instancia de la alcaldía”, informó el abogado Wilmer Hernández, coordinador de Justicia Municipal en el municipio.
La coordinación comenzó a funcionar formalmente el 1° de mayo de 2014, y en sus primeros tres meses de actividad ha tratado 185 requerimientos en total, que no todos se refieren a conflictos vecinales, pues buena parte de los casos han sido de orientación legal u orientación en materia de condominios. Entre los conflictos vecinales, los más recurrentes han sido sobre ruidos molestos, tenencia de mascotas y agresiones verbales. “Hemos logrado 85 acuerdos conciliatorios, es decir, 85 casos que hemos procesado y en los cuales las partes se han comprometido a resolver el conflicto”, afirma Hernández.
También está previsto activar el próximo año escolar la figura de los mediadores escolares en 4to, 5to y 6to grado de educación primaria, comenzando con un plan piloto en una de las escuelas municipales. Asimismo, se está planificando activar también la figura de los pactos sociales, que consisten en elaborar normas de convivencia para sectores específicos.
La Coordinación de Justicia Municipal está adscrita a la Dirección Participación y Atención al Ciudadano, y tiene su sede en la planta baja del Centro Comercial Plaza La Boyera. Los vecinos pueden solicitar que Justicia Municipal actúe como mediador en cualquier conflicto vecinal, acudiendo a la sede de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8:30 am y 12:30 pm, y entre 1:30 pm y 4:30 pm. También pueden comunicarse por los teléfonos 0212-961-6422 y 0212-961-6544, por el correo electrónico atencionalciudadano@alcaldiaelhatillo.gob.ve y por el Twitter @HatilloAtiende.