La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó este viernes un listado de 20 personas, accionistas o representantes vinculados con 13 empresas, acusados por el Ministerio Público (MP) por el uso irregular de divisas.
La información dada a conocer por la representante del Poder Ciudadano vía Twitter menciona a la compañía Inversiones Trébol Rojo, cuyos integrantes Rubén Arráiz, Grusbel David Hernández, Nasser Yamil Trabien, Lilimar Barroso García, Víctor Lozada Ceballos, José Miguel Molina y Darwin José Padilla fueron acusados por obtención fraudulenta de divisas a través de medios electrónicos y contrabando agravado.
De la Comercializadora González CG04 están acusados Javier Orlando González y Luis Gabriel González por obtención ilícita de divisas.
Del mismo modo, de la Importadora Hadi el MP acusó de nuevo a Lilimar Barroso García y a Addul Manzur Morad por obtención fraudulenta de divisas y alteración de documento privado.
Aparece en la lista la Comercializadora Internacional Willhfrankg, de la que fueron acusados Williams Alberto Herrera, Franklin Alexis Gómez y Filia Sandoval Quintero, por obtención fraudulenta de divisas. Sobre los dos primeros recae también el delito de facilitador en legitimación de capitales.
Asimismo, de la empresa Distribución y Producción Agropecuaria está acusado Francisco Fernández González, por uso de certificaciones falsas; mientras que Leopoldo David Díaz y Erling David Urdaneta, de la compañía Medisyst, recibieron la acusación del MP por obtención fraudulenta de divisas en grado de frustración.
Francisco Navas Lugo y José Daniel Stekman están vinculados, a su vez, con seis empresas: Importadora Tumici, Mundo Blanco, CyC Agroinsumo, Distribuidora y Ensamblaje de Venezuela, Inversiones 23019 y Servialimento Import Lara.
Navas Lugo fue gerente de Operaciones de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y está acusado por legitimación de capitales, asociación para delinquir y cómplice necesario en la obtención fraudulenta de divisas.
Su primo, Stekman Lugo, está también acusado por legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Por último, Carlos Gustavo Hernández y Carlos Iván Hernández Bohórquez, de la empresa Detectalarm, están acusados por obtención de divisas en grado de tentativa.