«Moby Dick», la novela del escritor estadounidense Herman Melville, cumplió ayer 161 años. Y en Google se han acordado de ello. El buscador principal por excelencia rinde homenaje a la obra con un simbólico doodle. En la imágen se puede apreciar la chalupa ballenera dirigida por el capitán Ahab, que fletaban desde el barco Pequod con el objetivo de capturar un vigoroso cachalote (ballena blanca), conocido como Moby Dick.
Dentro de la novela, se hacen referencia a temas tan diversos como la biología, religión, idealismo, venganza, racismo o jerarquía. La simbología que se desprende, aunque a trompicones, es recogido por el lector como un «alegato de la épica». El contexto de la obra incluye numerosas descripciones acerca de la vida en alta mar y el «modus operandi» de quienes se dedicaban a la caza de ballenas en el S.XIX. Conviene recordar que la frase inicial del narrador «Call me Ishmael», se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.
Homenaje
Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819 y pronto comenzó a embarcarse en varios viajes que inspirarían sus obras, pasando una temporada en las islas del Pacífico. A su regreso a Estados Unidos trabajó como profesor, hasta que en 1841 partió rumbo a las islas Marquesas donde viviría un mes entre caníbales. Consiguió escapar en un barco mercante australiano que arrivó en Tahití.
En 1844 retornó a su hogar, dedicándose a escribir novelas donde relataba sus experiencias en los barcos marinos. En 1850 estableció su residencia en Massachusetts y empezó a dar forma a su obra maestra, «Moby Dick», que vería la luz un año más tarde.
Agencias