El Cicpc, subdelegación de Santa Mónica, anunció que estará en constante comunicación con la vigilancia de la máxima casa de estudios del país. También estará reforzado el servicio de videovigilancia en todo el recinto universitario
Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestaron su preocupación por el aumento de la inseguridad en la casa de estudios, situación por la que se han generado atracos y hechos violentos.
Indicaron que la problemática es compleja y ha superado los límites, al mismo tiempo que dijeron que no es algo que afecte sólo a la universidad sino que es una realidad que se vive en toda la sociedad.
En este sentido, el subdirector de la dependencia, Luis Navas, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los efectivos policiales realicen acciones concretas dentro del Campus universitario para frenar los índices de inseguridad.
Hampa aprovecha vacaciones
Efectivos de seguridad de este recinto universitario, reiteraron que “debido a que ciertos espacios están solitarios porque muchos estudiantes ya han salido de vacaciones, ha sido motivo para volver atacar a los pocos que quedan por los pasillos”.
Ante los reiterados robos en los estacionamientos, Navas expresó que han solicitado puntos de control en estas áreas, sobre todo, en el horario nocturno.
Puntualizó que hay grupos que no tienen un límite entre “los que están con el hampa y con algunas actividades políticas, hay límites difusos”.
Al respecto, enfatizó que tanto sectores de oposición como oficialismo deben responder y ser penados en caso de que estén involucrados en estos hechos. “Que caiga quien caiga, sea del sector que sea, deben ser perseguidos pero a través de una vigilancia día y noche todo el año”.
Crearán mesas de trabajo
Con el fin de proponer soluciones para disminuir los índices de inseguridad en la UCV, el subdirector de vigilancia, Luis Navas, agregó que se reunirán con la rectora de la casa de estudios para organizar mesas de trabajo a fin de combatir la inseguridad durante las vacaciones.
Asimismo, manifestó que es necesario controlar los factores externos que inciden en la seguridad. “La economía informal y la cantidad de mototaxistas ubicados a la salida del hospital tienen que asumirse mancomunadamente con la Dirección de Seguridad de la UCV y con el Ministerio de Interior y Justicia”.
Plan de seguridad
por vacaciones
En función de mantener el control de todas las áreas que involucran al recinto universitario, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela activaron un plan operativo que entró en vigencia el 1 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.
Durante ese lapso habrá vías de acceso cerradas. La puerta Tamanaco, cercana a Plaza Venezuela, permanecerá clausurada y sólo se permitirá el ingreso de emergencia. El acceso por Las Tres Gracias y la calle Minerva se reactivará el 15 de septiembre.
Sólo estará habilitada para entrada y salida a la universidad la puerta Técnica (conexión con Los Ilustres, y que lleva directo al Hospital Universitario de Caracas) durante las 24 horas del día.
Como complemento del operativo a realizarse internamente estará cerrado el acceso a la calle El Hospital, que va desde el centro de salud hasta el edificio de Transbordo; la avenida Minerva (recta de Administración), que va desde el edificio de Transbordo hasta la Facultad de Odontología.
Aunque permanezcan cerrados tres de los accesos, la dirección de seguridad de la universidad estará atenta las 24 horas del día por si se presenta alguna emergencia conjuntamente con los Bomberos Universitarios y los cuerpos de seguridad del Estado
Shirley Zambrano