A juiciod el edil Alexander Pertuz la mandataria Thaíz Oquendo conoce de fondo toda la grave situación municipal, pero «se hace de la vista gorda»
El presidente del Concejo Municipal de Zamora, concejal Alexander Pertuz, hizo un llamado a la alcaldesa Thais Oquendo, «para que deje de engañar al pueblo», ya que, según declaraciones del concejal «en reiteradas oportunidades le hemos instado, en conformidad con lo establecido en las leyes y reglamentos vigentes, a crear una Mesa Técnica de Trabajo para demostrarle, una vez más, lo que en repetidas ocasiones hemos hecho saber mediante diferentes comunicaciones oficiales a la mandataria local y a los funcionarios del área administrativa de la Alcaldía. Documentación legal que establece jurisprudencia y avala nuestras decisiones pero, desafortunadamente la Alcaldesa Thais Oquendo, no cree en el diálogo, y con su arbitrariedad no está afectando a los concejales, y está perjudicando a los trabajadores dependientes de los entes municipales y a todos los ciudadanos de Guatire y Araira».
Asimismo, Pertuz explicó: «Estamos en pleno siglo XXI y no en la época medieval. Las leyes y las normas, están hechas para cumplirlas unos y otros; no para adaptarlas a nuestra conveniencia. También es importante -señaló Pertuz- que usted sepa que los gastos socioeconómicos pertenecen a la partida 401 que es utilizada para honrar compromisos con los trabajadores y además que la petición que hemos hecho de la partida 403, es para poder crear partidas no existente en el presupuesto actual ya que, derivado de la mala gestión de los exconcejales que maladministraron al municipio y sus recursos públicos, este Concejo Municipal, no tiene como pagar el servicio de electricidad y de telefonía fija, entre otras deudas encontradas».
A juicio de Pertuz la máxima mandataria de Zamora «se hace la vista gorda»; y agrega en sus declaraciones, dirigiéndose su mensaje a Oquendo: «(…) Para usted está por encima su partido político y no la gente. ¡Sí usted, verdaderamente, cree en la democracia, respete la separación de poderes! Debo aclarar a la opinión pública que tenemos doce Ordenanzas en discusión y más de veinte leyes municipales en proceso de actualización, debido a que nos encontramos que esta importante función de legislar, nunca fue cumplida, cabalmente, por quienes nos antecedieron en esta Cámara Municipal, quienes, en más de quince años, sólo aprobaron un poco más de treinta Ordenanzas y durante años, no trabajaron para aprobar ni una Ordenanza, como era su obligación, dejando al municipio en total obsolescencia en este tipo de normativas legales».
De la misma manera el Edil Pertuz, insistió en invitar a la alcaldesa Oquendo a un diálogo serio y sincero, por el bienestar del pueblo de Zamora.
Llamado Público
«Esperamos, por el bien de este municipio, tal agregó el presidente del Concejo Municipal de Zamora, que usted entienda que debe enviar los recaudos solicitados, para poder cumplir, usted con su obligación legal de rendir cuentas acerca del manejo del dinero de los zamoranos, y nosotros como concejales, con realizar las revisiones y verificaciones de los documentos que le hemos solicitado reiteradamente y no ha consignado, en demostración de lo que debe ser una administración transparente».
-¡No le mienta más al pueblo ciudadana Alcaldesa! -refiere el concejal- y consigne la documentación como es debido, para así comprobar la legalidad de sus solicitudes y poder aprobar los créditos adicionales, con lo cual se facilita el buen funcionamiento del municipio. El Ejecutivo de Zamora no puede ser juez y jurado, al querer abrogarse competencias exclusivas del Concejo Municipal.
Decreto de Emergencia
Por otro lado, finalizó en sus declaraciones el concejal Alexander Pertuz, indicando: «aclaramos a la alcaldesa y al pueblo de zamora, el punto referente a la Declaración de Emergencia Ambiental, que hizo la licenciada Oquendo, ya que en su momento consultamos a la Contraloría Municipal sobre esta materia y el ente controlador de la función pública en Zamora, vía oficio, ratificó textualmente lo siguiente: …´La facultad de decretar estado de emergencia, está reservada de manera exclusiva y excluyente al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela´»… En virtud de lo cual, exhortó a la Alcaldesa al cumplimiento con este condicionamiento tan específica y claramente determinado», finalizó el edil.