Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Gran Bretaña y Rusia fueron extendidas a mediados de julio hasta el 24 de noviembre
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Yukiya Amano, visitará Irán el domingo para intentar avanzar en la cooperación con la investigación de la agencia sobre las actividades nucleares de Teherán, informó la entidad.
Su visita se dará antes de la fecha límite del 25 de agosto para que Irán entregue información relevante a la agencia de la ONU sobre la sospecha de que habría realizado una investigación acerca de cómo construir una bomba nuclear, algo que la república islámica niega.
La visita será la primera de Amano a Irán este año y la tercera desde 2012.
Funcionarios occidentales dicen que la respuesta iraní a las preocupaciones de la IAEA también ayudarán en los esfuerzos de seis potencias para negociar el fin de un estancamiento de una década debido a las actividades atómicas de Teherán, lo que sugiere que del resultado dependería un alivio de las sanciones.
Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Gran Bretaña y Rusia fueron extendidas a mediados de julio hasta el 24 de noviembre, mientras se mantienen las diferencias respecto al alcance permitido del programa de enriquecimiento de uranio iraní en el futuro.
Irán dice que enriquece uranio para generar electricidad y no para acumular material fisible para una potencial bomba atómica, como Occidente sospecha.
Teherán rechaza esas sospechas y sostiene que se basan en información falsa creada por sus enemigos pero ha prometido trabajar con la agencia con sede en Viena para aclararlas. Las relaciones entre la república islámica y las potencias se distendieron un poco desde que el pragmático Hassan Rouhani asumió la presidencia a mediados de 2013.
Bajo un pacto de cooperación alcanzado a fines del año pasado, un intento por reanudar la estancada investigación de la IAEA, Irán acordó en mayo implementar cinco medidas de transparencia para el 25 de agosto, dos de las cuales están directamente vinculadas con la pesquisa sobre una bomba.
Sin embargo, hasta el momento no han habido muestras públicas de ningún movimiento de Irán sobre los pasos acordados.
Reuters