El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que entre enero y julio se ha se han entregado a los distintos sectores económicos del país la cifra de 21.000 millones de dólares, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1).
De este modo se ha ejecutado el 50% del Plan Nacional de Divisas previsto para 2014, y que supone un total de 42.000 millones de dólares.
«Tenemos un presupuesto de divisas de $40.000 millones, mucho más que años anteriores. Al cierre del mes de julio hemos consumido $21.000 millones, es decir, estamos en el rango. El Cencoex está liquidando», afirmó Ramírez en entrevista publicada por el diario El Mundo, Economía y Negocios.
Recordó que el presupuesto de divisas del Estado se creó para atender a los sectores esenciales de la economía, y que el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, fue pensado para combatir el mercado paralelo,ya que «es un mecanismo para promover las exportaciones, para que quien quiera hacerlo obtenga más bolívares y tenga más estímulo».
Destacó, que tanto el Banco Central de Venezuela (BCV), como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han ofertado divisas en el esquema.
«Es una cantidad que permite construir un nuevo marcador. Hay una demanda que se va satisfaciendo», acotó.
No obstante, indicó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) deben solcitar las empresas información sobre la forma en que han obtenido los bolívares utilizados en la compra de divisas en el mercado paralelo.
«Una empresa que está realizando proyectos y que tiene acceso a divisas, pero tiene gastos en bolívares, tendrá que demostrar de dónde está obteniendo los bolívares, porque si no se convierte en un ilícito cambiario. Instituciones financieras que manejan dólares tienen que explicar sus operaciones para obtener los respectivos bolívares. Esto ya estaba cantado, que lo íbamos a hacer. Tenemos paciencia, hemos creado nuevos mecanismos, pero no vamos a dejar que los vulneren», advirtió.