Un total de 41 mil 463 dosis de diferentes productos biológicos (vacunas) han sido aplicadas en la Red Francisco de Miranda hasta julio de 2014. Así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien dijo que 70% de las inmunizaciones han sido destinadas a la población no mayor de 5 años.
Precisó que en el primer trimestre de 2014 se aplicaron 36 mil 545 dosis y en julio 4 mil 918. Al estratificar el porcentaje de cobertura por región de la entidad, destacó que 39, 4% de las dosis se han aplicado en Altos Mirandinos.
“La estrategia que nos planteamos en Salud Miranda fue eliminar oportunidades perdidas en los esquema de vacunación de los menores de 5 años. La idea es ir cerrando la brecha acumulada de años anteriores con niños que por distintas condiciones, llegan a esa edad sin haber completado ciertas dosis, lo que incide negativamente en su correcta inmunización”.
Viscuña destacó que los productos biológicos más aplicados han sido la Trivalente Viral que protege contra la Rubeola, Sarampión y Parotiditis; la Pentavalente que inmuniza contra la Hepatitis B, Tosferina, Tétanos, Difteria y haemophilus B; además de la vacuna contra la Poliomielitis.
Dijo que las inmunizaciones han sido aplicadas en los centros asistenciales adscritos a la Red Francisco de Miranda y en diferentes operativos que han incluido guarderías, Hogares Mirandinos y comunidades de difícil acceso. Puntualizó que la meta de Salud Miranda de vacunar a 20% de la población principalmente susceptible, fue superada, ya que para la fecha la cantidad de productos bilógicos aplicados supera el 22%.
Prensa Miranda