Estados Unidos con bases de lujo, pero incógnita en la pintura. España sigue amenazante, baja opción de Argentina
Quizás suene un tanto extraño. Pero el “país de los gigantes del baloncesto”, Estados Unidos, vive horas en las cuales su selección está dependiendo, en mucho, de la habilidad de los jugadores de menores estatura, de esos “pequeños” cuya despliegue de velocidad y destrezas les convierten en espectáculo aparte.
Lo mostró el partido del viernes, en Chicago, frente al combinado de Brasil. Que opuso buen juego a lo largo de tres cuartos pero al final resultó fundido (95-78) por la consistencia de un rival como él en período de preparación.
La puntuación máxima para el “Dream Team”, en lo individual, la consiguió con 20 el centro Anthony Davis, hombre que será vital para la cita mundialista. Pero ante la ausencia de un tirador tan consistente como Kevin Durant, el peso de la ofensiva (y buena parte de la defensa) está basado en la habilidad y la condición atlética de los exteriores. Hay bases de lujo (Derrick Rose, Stephen Curry, James Harden, titulares junto a Davis y a Kenneth Faried), otros como Kyrie Irving y Damian Lillard -buenos para abrir en cualquier selección, pero uno de los cuales parece quedará fuera-, y tiradores como Klay Thompson, Chandler Parsons y Kyle Korver.
Pero la lucha en los tableros no tiene igual fuerza. Está Davis, sí, pero aparte de la energía que despliega Faried, ni el alero Gay (reemplazo de Durant) ni Mason Plumlee (por su poco rodaje) convencen todavía para un tope tan duro como será con algunos rivales europeos. Andre Drummond, que no jugó esa noche y el para entonces lesionado DeMarcus Cousins podrían ser la solución. Aunque, ojo, si algo de nivel tiene Brasil (aparte de sus quiebres) son su gente del tablero con los NBA Splitter, Varejao y Nene, y los gringos aventajaron por 10 rebotes, 44-34, 11-11 en ofensivos.
Rose reapareció en su patio. Luce completamente recuperado y la gente de Chicago, que llenó el United Center con más de 21.000 -y ya pensando en los Bulls-, lo gozó en grande, explotando ante un espectacular dribble cruzado, penetración y bandeja con cambio de mano a la izquierda, como en sus mejores días.
El “Dream Team” jugará la próxima semana, en Nueva York, ante Dominicana y Puerto Rico. Son, claro, topes de preparación, pero el definitivo para medir su futuro será el que jugará después de “cruzar el charco”, cuando enfrente a Eslovenia en las Canarias.
España a todo gas, Argentina…
España demolió a Senegal por 30 puntos en su quinto partido de preparación. Impresionante Ibaka (5 tapones), Pau Gasol, que luce en su mejor forma, Marc Gasol y los del juego exterior, particularmente Navarro, Rubio y Rodríguez.
Argentina, en cambio, bajó su opción al enfrentar a los europeos. Topó con Serbia y no pudo con su fuerza interior. Deben ir a más los gauchos, que tienen su base en el manejo, el tiro exterior y el rendimiento de Scola. Pero deberán extremar su juego ante unos europeos muy desarrollados en la defensa, aspecto que puede ser determinante en el Mundial.
Windy el MVP
El ala pívot de Columbus 99 se erigió como el jugador más valioso de la primera semana de acción en la Liga Nacional de Baloncesto, tras anotar 51 puntos durante la serie en la que su equipo dividió honores ante Aduaneros de Carabobo, en el gimnasio “Teodoro Gubaira” de Valencia.
Asimismo, el integrante de la selección nacional capturó un total de 24 rebotes, 12 en cada uno de los dos encuentros que disputó el conjunto Columbus 99. De esas 24 capturas, 16 fueron en el campo defensivo, y otras 8 en el lado ofensivo.
Tras la primera semana de acción, el también jugador de Guaros de Lara promedia 25,5 puntos por encuentro, con un porcentaje de tiros de campo de 48%, además de sumar 12 rebotes por encuentro y un bloqueo por desafío.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN