Trujillanos, Anzoátegui, La Guaira y Caracas a la vitrina internacional
Otra vez la asignatura pendiente. El reto anual para los equipos venezolanos, que tan cuesta arriba les resulta alcanzar posiciones en la pugna internacional, esa vitrina que califica el nivel de cada circuito del fútbol profesional.
Desde hoy, y con cuatro equipos en acción, comienza la Copa Sudamericana, el segundo certamen en importancia del calendario continental, y al cual clasificaron Anzoátegui, La Guaira, Caracas y Trujillanos. Allí se marca el camino para la Super Copa, que enfrenta al campeón con la Libertadores, y la Copa “Suruga”, frente al titular de Japón.
Pero primero hay que ir cubriendo cada fase, la primera de las cuales comienza esta noche, cuando el Deportivo Anzoátegui saldrá de visitante frente al ecuatoriano Universidad Católica. Mañana, La Guaira será anfitrión, en el Olímpico, del Atlético Nacional de Medellín (donde por cierto milita el exCaracas y Mineros Alejandro Guerra). Y el jueves los venezolanos compartirán la calidad de local y visitante. En Valera, Trujillanos recibirá al colombiano Independiente del Valle y en Ayacucho, Perú, el Caracas enfrentará a Inti Gas.
Dado que las temporadas domésticas están en sus primeros escarceos, podría pensarse que los equipos no están a tope. Sin embargo, una pretemporada exigente (como ha sido, al menos, la de los venezolanos) lleva a considerarlos en condiciones de plantar cara a adversarios teóricamente de su nivel.
Pero, como queda dicho, es el reto. Del cual aspiran los aficionados, que han vivido el crecimiento de La Vinotinto, conquistas más allá de una primera o segunda fase. A ver si se produce también una evolución que conduzca a resultados más allá de esta última, maximo acceso logrado en la historia de la competencia, que comenzó a ser disputada en 2002.
AN