Los Orioles de Baltimore se consolidan; Atléticos de Oakland-Angelinos de Los Ángeles empatados
El “grand slam” y los 4 imparables del domingo -cuando Houston sometió 8-1 a Boston- fue la reafirmación de José Altuve entre los mejores bateadores de la temporada de grandes ligas. Cerró así una semana caracterizada por la consistencia, factor indispensable para mantenerse como lider ante el acoso de Robinson Canó, mientras Víctor Martínez también continuaba intratable y amanecía tercero entre los bateadores.
Los criollos más sobresalientes siguen metidos entre los ases de la campaña. Porque Félix Hernández, aun derrotado el sábado -igual que Clayton Kershaw, líder y principal adversario en la estadística de efectividad-, mantenían su posición, mientras Francisco Rodríguez continuaba al frente de los juegos salvados. Y Miguel Cabrera, aún sin vivir su mejor momento, disputa la punta entre los impulsadores.
En lo colectivo, al entrar en la segunda quincena de agosto, el hecho significativo es cómo los Reales se han apoderado del primer lugar del Centro de la Americana, a un paso que exigirá de los Tigres una recuperación completa para bajarles de allí.
Orioles consolidados
La competitiva división del Este tiene a los Orioles ubicados, con firmeza, en el primer lugar. Mientras Yankees y Azulejos mantienen el sube y baja en el placé, los de Baltimore inician el lapso con 7 juegos de ventaja sobre los de Nueva York. En el Centro, Kansas City confirma la solidez de su equipo y saca 1.5 a unos vacilantes Tigres, mientras la lucha en el Oeste sigue planteada entre Angelinos y Atléticos, empatados en la punta. Los Marineros, convencidos de su opción al comodín, siguen dando que hacer, pero todavía a 5.5 juegos.
En el Centro de la Nacional, Milwaukee sacó 3 a San Luis y 5.5 a Pittsburg con una barrida -que dice mucho- sobre los Dodgers, todavía punteros del Oeste con 3.5 sobre un San Francisco que no termina de carburar. Y Washington, uno de los más estables, sigue mandando en el Este, con 6 sobre Atlanta.
La corona del bateo
La temporada sigue avanzando. Y Altuve no para de batear. El domingo se fue de 5-4 con 4 remolcadas gracias al primer cuadrangular con bases llenas, y llama la atención su paso para mantenerse ante el acoso de Canó. Comienza la semana con .339, el quisqueyano con .332, siendo de destacar el ritmo sostenido de Víctor Martinez, que pegó de 4-2 el domingo con su tubey 24 y llegó a 73 carreras empujadas, ahora tercero en la estadística de bateo con .326. Además, el camarero de Houston va en camino del título en bases robadas (46) para la Americana, redondeando una faena que, además, llama la atención por lo poco común de que la ofensiva sea liderada por un jugador más bajo de 1,70. Con el poder ocasional que representan batazos como su jonrón del domingo por encima del “monstruo verde” de Fenway Park.
David Ortiz sacó ventaja entre los empujadores al llegar a 91, seguido por Abreu (89), Stanton (88), Miguel Cabrera y Mike Trout (86).
Entre los lanzadores, Kershaw y “El Rey” siguen comandando la efectividad, únicos por debajo de 2,00, 1.86 y 1,99, luego de sus derrotas del sábado. Sobresalieron Johnny Cueto y Adam Wainwright, que llegaron a 15 victorias y tienen 2,01y 2,40 de Era. Price sigue liderando los ponches con 212 y Hernández le sigue con 197, mientras “El Kid” mantiene el paso como primero en salvados (38), por encima de Holland y Kimbrel (37).
Otros venezolanos
Yoervis Medina dio dos boletos pero sacó en cero su inning con los Marineros (que vencieron 8-1 a los Tigres) y en sus últimos 10 juegos lleva 8.0 con 6 hits, 1 carrera, 7 ponchados y 4 boletos. El cumanés Jesús Sucre estuvo en la receptoría y se fue de 5-0 con dos “K”. Por Detroit, Ezequiel Carrera 4-0 (3 ponches) y Miguel Cabrera 4-0 con boleto y ponche.
Ender Inciarte 5-2, anotada y el remolque 14, David Peralta 4-1 (ponche), Miguel Montero 3-0 con boleto, ponche y pasbol en la caída de Arizona 10-3 ante Miami.
Martín Prado solto su 16o doblete (de 4-2) en victoria de Yankees sobre Tampa Bay 4-2.
Salvador Pérez descargó otro jonrón (el 15o.) y otro sencillo, llegando a 51 empujadas, mientras Omar Infante se iba de 5-0 con anotada y ponche y Alcides Escobar de 5-3, anotada y 2 empujadas para llegar a 42, en triunfo de Kansas City 12-6 sobre Minnesota, que tuvo a Owaldo Arcia con su jonrón 11, dos empujadas para 32 y Eduardo Escobar en 3-0.
Dioner Navarro salió de emergente y pegó hit para empujar su 53, en derrota de Toronto 7-5 ante Medias Blancas.
Yangervis Solarte 3-1, 2 boletos y remolque 43, Alexi Amarista 3-1 y empujada 22 en la caída de San Diego 7-6 ante San Luis.
Andrus 3-1 y el robo 22, Odor 3-1 y empujada 27, en triunfo de Texas 3-2 sobre Los Ángeles.
Asdrúbal Cabrera 5-1 y doble matanza, Ramos 5-1 y empujada 45 en la imposición de Washington sobre Pittsburg 6-5.
Alberto Callaspo 4-1 y doble jugada en derrota de Oakland 4-3 en Atlanta.