Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia, aseguró que el sistema hospitalario atraviesa una honda crisis como consecuencia del desabastecimiento de materiales e insumos médico-quirúrgicos, la falta de equipos y repuestos, el severo deterioro de la infraestructura, carencias en materia de recursos humanos y hasta la inseguridad que ahora amenaza a los centros asistenciales.
“Es una crisis que se ha incubado durante varios años de desinversión, ineficiencia y corrupción, pero que se ha agudizado y ha alcanzado niveles alarmantes durante la gestión de Nicolás Maduro, quien no tiene el tema en su agenda”, señaló.
Advirtió Casanova que la Federación Farmacéutica de Venezuela ha reportado una escasez superior a 50% y la Cámara de la Industria Farmacéutica ha señalado que no está en capacidad de garantizar el suministro de medicinas, materiales e insumos.
Explicó que una escasez de 50% significa que la población no consigue la mitad de los medicamentos que necesita y ello no es un simple dato estadístico, sino “un signo de la tragedia en que este Gobierno corrupto ha hundido al país”.
Richard Casanova, quien también es directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, aseguró que la infraestructura asistencial se encuentra “en un estado deplorable”, a su juicio, debido a la prolongada desinversión y falta de mantenimiento que registra el sector.
Puntualizó que incluso lo que fue el programa bandera del Gobierno, Misión Barrio Adentro, se encuentra en su nivel mínimo de operación pues 30% de los módulos se encuentran cerrados, invadidos o destinado a otros usos; y los que están abiertos solo trabajan medio turno, “ni que los pobres solo se enfermaran solo en las mañanas y de lunes a viernes”.
Al calificar la crisis del sistema de salud como “extremadamente grave”, el dirigente de Primero Justicia señaló como responsable a Nicolás Maduro, quien “tiene en terapia intensiva al sector salud”. En este sentido, exhortó al Gobierno a decretar la emergencia en el sector y garantizar las divisas a las empresas serias que tienen un reconocido historial como proveedores confiables de medicinas, materiales, insumos, equipos y repuestos.
NP