«La marca país de Venezuela ha tenido una infinidad de cambios que no benefician su percepción a nivel nacional e internacional», a juicio de Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda
El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, aseveró que el sector turístico vive su peor momento en los últimos 20 años, y que el Ministerio de Turismo en vez de dedicarse a solucionar los problemas, como por ejemplo la deficiencia y el deterioro de la infraestructura nacional, invierte recursos en una campaña fuera de tono y contexto de la realidad del país.
Weissenbach afirmó que durante los últimos 15 años se ha podido observar descontinuidad en la imagen de país, es decir, la marca país de Venezuela ha tenido una infinidad de cambios que no benefician su percepción a nivel nacional e internacional. “Cheverito invita a realizar diferentes viajes por una Venezuela que solo existe en el imaginario de quienes diseñaron esa campaña, muestra un país irreal, porque para viajar por nuestro país se requiere una suma de dinero considerable, interconexiones terrestre confiables, vías y sistemas de comunicación en óptimas condiciones, variedad en la oferta de alojamiento y lamentablemente no contamos con esa diversidad”.
El director de Turismo Miranda se preguntó cómo alguien que no tiene capacidad de ahorro porque devenga un salario de Bs. 4.251,40, que no le alcanza para cubrir la canasta básica, la cual ronda los Bs. 17.500, puede invertir recursos en ocio o recreación. “Una noche en el Hotel Venetur Margarita cuesta Bs. 1.800 en una habitación sencilla, lo cual representa 42% del salario mínimo, esto sin involucrar los costos de pasajes, comida, etc. Esa es la cuenta que Cheverito debe mostrar, calcular y alertar, y sin embargo, no transmite esa campaña”.
Hablar con la verdad…
Asimismo, cuestionó que representantes del Gobierno no le hablen a los venezolanos con la verdad. ”Todos somos testigos de la limitación aérea que presenta nuestro país. Están acostumbrados a emitir opiniones a la ligera como la justificación que dio el ministro sobre los problemas para adquirir pasajes, alegando que este hecho se debía a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil o lo que dijo el Ministro de Transporte Aéreo y Acuático, quien sostuvo que el Gobierno de Venezuela no mantiene deuda con las líneas aéreas, solo que había un retraso en los pagos. No nos sorprende que estas sean sus respuestas, porque siempre frente a un problema, huyen hacia atrás, para tratar de deslastrarse de sus responsabilidades”.
Weissenbach dijo que no basta con destinar obscenas cantidades de dinero en una campaña comunicacional para resolver los entuertos que no permiten que el sector turístico avance. “Nuestro país tiene hermosos paisajes naturales. Tenemos selva, montañas, playas, llanos, ríos y dunas, pero cómo atraemos al turista extranjero y nacional siendo, lamentablemente, uno de los países con los índices delictivos más altos del mundo. Cómo ofrecemos calidad de servicio, cuando en zonas turísticas, como el estado Falcón, hay apagones a diario y las posadas deben abastecerse de agua a través de camiones cisternas”.
El director de Turismo Miranda aseveró que más que una campaña comunicacional para la reactivación del sector turístico en el país, es necesario que el gobierno le ponga un freno a los altos índices de violencia que hay en el país, cancele la deuda que mantiene con las aerolíneas, recupere la infraestructura hotelera y recreacional, además de apoyar a pequeños y medianos prestadores de servicios y entregue las divisas necesarias para solventar los problemas de escasez y desabastecimiento que hay en Venezuela.
Prensa Turismo Miranda