El encarcelado expresidente peruano, Alberto Fujimori, pidió perdón a su país en una frase que escribió en un autorretrato que pintó en la prisión donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, según imágenes que difundió este jueves la televisión local.
“Perdón por lo que no llegué a hacer, y por lo que no pude evitar”, escribió Fujimori en el extremo inferior del lienzo donde él mismo se dibujó con traje y sombrero de campesino de los andes peruanos, saludando con el brazo en alto.
A un lado de la firma de Fujimori, de 74 años, aparece la fecha octubre 2012, que figura debajo de la frase donde pide perdón.
El autorretrato con la polémica frase se difundió a poco más de una semana del pedido formal de indulto humanitario para el expresidente presentado por sus hijos el 10 de octubre último.
En la solicitud de indulto, los hijos argumentan que su padre padece un cáncer avanzado en la boca que pone en peligro su vida en la prisión.
El cuadro y la frase fueron hechos por Fujimori, dijo a la AFP Carlos Raffo, excongresista y amigo del ex mandatario.
Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000), cometidos por un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
El eventual indulto tiene polarizado desde hace semanas a Perú y rebasa el tema de la salud para convertirse en un debate político que enfrenta a partidarios y detractores del exmandatario.
AFP