El Museo José Félix Ribas del municipio Plaza está sirviendo de sede para la realización de otros cursos. Tal es el caso del de juegos tradicionales que tocará varias comunidades de la localidad, entre ellos Zumba, Ruiz Pineda, Las Clavellinas, barrio Zulia, 27 de Febrero y La Guairita
Personas de los 11 años de edad en adelante han podido disfrutar del taller vacacional de escultura, organizado por la Dirección de Cultura del municipio Plaza, bajo la guía e instrucción del cultor Gerardo Crespo.
Allí encontramos a los jóvenes, dedicados a poner en práctica todo lo que han aprendido de la mano de Crespo durante varios días. Para ellos se ha dispuesto un área especial del Museo José Félix Ribas de la ciudad mirandina de Guarenas, en donde actualmente funcionan de manera provisional varias oficinas adjuntas a la Dirección de Cultura.
Escultura figurativa
Gerardo Crespo fue quien informó a la prensa acerca de este curso que se realiza a propósito de la temporada de vacaciones, siguiendo lineamientos de Oswaldo Yánez, director de cultura de Plaza.
«El taller está siendo dictado todos los miércoles de 1:00 a 4:00 de la tarde de forma gratuita. Los materiales sí los traen los participantes, pero son de fácil accesibilidad», expresó.
Refería Crespo que las inscripciones para el taller de escultura figurativa siguen abiertas. Están invitados a formar parte de este personas de los 11 años de edad en adelante como ya se explicó. Los interesados pueden acercarse a las instalaciones del Museo José Félix Ribas, ubicado en las cercanías de la plaza Bolívar de Guarenas,
Más talleres
El Museo José Félix Ribas también está sirviendo de sede para ejecución de otros talleres. Tal es el caso de uno de juegos tradicionales que tocará varias comunidades de la localidad, entre ellos Zumba, Ruiz Pineda, Las Clavellinas, barrio Zulia, 27 de Febrero y La Guairita.
Entre el sábado y el domingo los niños de estos sectores podrán realizar sus propios juegos con material reciclable, al tiempo en que reciben instrucción sobre la síntesis del papagayo, la zaranda, el gurrufío, el bayven, el caballito de San Juan y los carritos de colores.
Los lunes y los viernes el escenario queda listo para la creatividad y el reciclaje de la mano del profesor Luis Marrón.
José Antonio Escalona es otro de los cultores que trabaja en las calles con tomas culturales, y hace del museo un lugar especial para la danza y el canto, con la participación de niños y niñas. El cierre de este primer ciclo de talleres será el 12 de septiembre en la plaza Bolívar, en donde habrá diversas presentaciones.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com