De esta manera lo señaló la Primera Dama del Municipio Carrizal Clara Mirabal
En el marco de la Semana de Prevención del Cáncer, que inicia este lunes 25 y finaliza el viernes 29 de agosto, la Primera Dama del Municipio Carrizal, Clara Mirabal, destacó las penurias que pasan los familiares y pacientes con esta enfermedad para conseguir los reactivos que la combaten.
“Hasta 2010 se daban los suministros médicos necesarios para quienes tienen esta terrible enfermedad, pero desde entonces los pacientes con cáncer sufren para conseguir medicamentos, pues las constantes variaciones en tipos de cambio, confusión y en general la destrucción de la economía nacional dificultan la importación de este tipo de reactivos, tal cual como sucede con quienes padecen HIV, convirtiendo en un verdadero viacrucis para los familiares conseguirlos”, dijo.
Subrayó que las familias que deben lidiar con este problema se mantienen en una incertidumbre constante al no saber cuando desaparecerá algún producto.
Explicó que en Venezuela 1 de cada 33 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 1 de cada 42 muere a causa de la enfermedad. De la misma forma resaltó que el 2% de los hombres padece cáncer de próstata, y el aumento significativo de casos de cáncer de estomago en el país, el cual está íntimamente relacionado a malos hábitos alimenticios.
Ante tal panorama, hizo un llamado a la prevención como práctica cotidiana, pues las cifras indican que si se localiza el cáncer a tiempo se tiene un 98% de posibilidades de sobrevivir.
Alcaldía ofrece jornadas de despistaje
La Alcaldía de Carrizal junto a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela realizarán durante toda la Semana de Prevención del Cáncer jornadas gratuitas de despistaje en cuello uterino (citología y examen físico), próstata (antígeno prostático y examen físico), mama y piel.
Mirabal informó que las unidades móviles médicas estarán ubicadas en el estacionamiento del Ambulatorio María Isabel de Rodríguez.
Prensa/Alcadía Carrizal