De los 113 millones de bolívares que solicitó el gobierno local para pagar el último aumento de 30%, la Asamblea Nacional solo les aprobó cerca de 55 millones, dividido en dos partes, pero no han recibido todavía el primer abono
El dificit que sufren las 335 alcaldías a nivel nacional, que ha sido denunciada por a Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, las ha llevado al borde de la quiebra, poniendo en peligro los trabajadores de los distintos ayuntamientos.
Según expresó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, durante este año todas las alcaldías han tenido una reducción importante de los ingresos por tres razones: “El Situado Constitucional lo están calculando con un barril a 60 dólares, cuando en realidad está a 105 dólares; la inflación está en 70%, y por último, el Gobierno decreta aumentos salariales, pero no envía los recursos”.
Tal es la problemática que solo en el Municipio Sucre, estado Miranda, cerca de la mitad de la nomina, entre trabajadores, obreros y personal administrativo, (cerca de 3000 personas) todavía no ha empezado a percibir el último aumento de salario mínimo.
“Hemos solicitado a la Asamblea Nacional 113 millones de bolívares para honrar los pasivos del último aumento de sueldo, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, explicó Nury Pacheco, Directora de Recursos Humanos de la alcaldía de Sucre. “En las últimas semanas hemos tenido informaciones de que la Asamblea bajará algunos recursos, cerca de 55 millones, dividido en dos partes, una en Agosto y la otra en Noviembre”.
Asimismo aseguró que todavía no se ha realizado el primer desembolso de 27 millones 900 mil bolívares y que requieren la totalidad solicitada al máximo ente legislativo para poder honrar dicho aumento salarial.
Reclamos
Un grupo de trabajadores del gobierno local, agremiados en el Sindicato Único De Empleados Públicos Municipales (SUEPM), exigieron en pago inmediato del aumento al salario mínimo de una 30% decretado por el Ejecutivo Nacional.
“En la alcaldía hay una nomina de alrededor de 6000 trabajadores y más de la mitad está cobrando por debajo del salario mínimo desde hace más de un año”, aseguró José Tovar, representante sindical de los trabajadores del Consejo Legislativo de Sucre.
Asimismo, denuncian que a los trabajadores del ente de Gobierno local que solicitan reposo solo se les cancela el 33% de su salario, mientras que el otro 66% lo deben solicitar en el Seguro Social.
“Para solicitar el repos tienes que ir al Seguro Social y esperar a que te cancelen, pero allí no te quieren aceptar la solicitud porque alegan que el patrono está moroso con el Instituto”, aseguró Tovar. “Mientras tanto, nuestras familias les toca pasar necesidad”.
Razón por la cual, exigen que se homologuen los sueldos. “Alegan que el Gobierno Central no le han aprobado los recursos necesarios para la homologación”, dijo Isvelth Pérez, “si eso es cierto, que muestren las cuentas, que lo demuestren, para que todos vayamos juntos a defender nuestros derechos, de lo contrario, tendremos que trancar calles”.
Asimismo, aseguraron, que, de no recibir una respuesta satisfactoria, entre las próximas medidas a tomar está la presentación de un pliego conflictivo ante la inspectoría del trabajo.
Versión oficial
Con respecto a la situación de los reposos, Pacheco explicó que por ley, el Seguro Social está en la obligación de cancelarle a los trabajadores las dos terceras partes de su salario por concepto de reposo a partir del tercer día de solicitado el mismo.
“Lo que ha venido ocurriendo es que dichos pagos se han venido rezagando, pero ha sido por el volumen de solicitudes que se han hecho en el Instituto, por lo que no se dan abasto”, dijo.
Mientras tanto, el retraso en la entrega del situado constitucional y de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, aunado con la inflación, colocan a las alcaldías cada vez en una situación más precavía, poniendo en riesgo su capacidad incluso de pagar los aguinaldos de este año.
¿Reestructuración?
Una de las preocupaciones principales de los trabajadores de la Alcaldía de Sucre es la de una supuesta reestructuración, notificada por un acuerdo de cámara en el Consejo Legislativo. “No sabemos cuántas personas pueden perder su trabajo”, dijo Jiancarlo Giordano, dirigente sindical de los trabajadores administrativos de Sucre, “lo que pone a los trabajadores en total indefensión”.
Por su parte, Pacheco desmintió que se esté pensando hacer una reestructuración dentro de la nomina de la alcaldía.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera