Animales rastreros y la montaña basura del centro comercial Miranda, tiene enferma a la poblacion de los bloques 60,61 y 62 de Menca de Leoni,vecinos aseguran sacar mas 400 caracoles diarios y espantar las moscas de sus hogares todos los días.
La comunidad de los edificios 60,61 y 62 de la urbanización 27 de febrero, ubicada en la ciudad mirandina de Guarenas deben vivir entre la hediondez de la basura que abunda en las cercanías de edificio, y además soportar la presencia constante de los conocidos caracoles africanos, lo cual les motivó a hacer un llamado público a las autoridades locales.
Adicionalmente desde estos edificios han denunciado que los desperdicios del establecimiento Bicentenario, situado en el centro comercial Miranda, empeora su situación, por lo cual temen la proliferación de graves enfermedades.
Problemas diversos…
En torno a la proliferación de los caracoles africanos, los vecinos contaron que la presencia de los mismos ha traído consigo problemas de todo tipo y el temor de que se desate una epidemia en la zona, a causa de esta presencia.
Temen igualmente que los zancudos que abundan en estos edificios traigan consigo el dengue y hasta el chykungunya.
La reproducción de los caracoles ya cubre los jardines de cada edificio, reproduciéndose un aproximado de 400 caracoles, que son sacados por la comunidad en la búsqueda de reducir posibles peligros.
Estos vecinos aseguran no poder ya con el problema y de allí que han querido pedir la ayuda oficial.
Carmen Hernández, vecina de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues tiene nietos que se han visto gravemente enfermos a causa de lo que estos animales traen consigo.
Por otro lado, Nidia Rangel presidenta del consejo comunal aseguro: «Llevo años agotando las instancias competentes y sin embargo soy ignorada por los encargados, que realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni han presentado soluciones a nuestros problemas», acotó y agregó ademas que dicho problema lleva tanto tiempo siendo tema sin importancia para los entes, que cada mes un niño padece de dengue por la insalubridad en que habitan.
Sin politizar
También indicó que «la finalidad no es politizar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el verdadero sentido es ver la raíz del problemas, las causas y no las consecuencias».
A su vez, el señor Rubén Romero manifestó: «los caracoles han minado todos los árboles del edificio, los niños juegan aquí y es un peligro que puedan tener contacto con esos animales».
Romero agregó que no reciben respuesta alguna en cuanto a una solución, destacó que están desesperados, ya que el olor se ha tornado insoportable y sus vecinos no pueden ni bañarse o salir de sus hogares sin encontrarse la montaña de caracoles que se aglomera en las afueras y alrededores de los mencionados edificios.
A su vez Tyrone Escalona añadió que este problema se debe a que «los vecinos de la junta comunal de la zona realizan trabajos de elecciones y diligencias, pero nunca son escuchados por los entes competentes, además la alcaldía ni se aboca a solucionar realmente las problemáticas».
Escalona manifestó: «Los tanques que surten los edifcios, están sin tapas y el peligro es que los caracoles toque n esa agua y pueda surgir una epidemia en todo los bloques».
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz y todos los entes competentes a que tomen en cuenta este problema planteado cuanto antes.
Daniela J Hernández R
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter: DanielaJReyes