El conflicto de Ucrania ha llevado las relaciones entre Moscú y Occidente a sus niveles más tensos desde la Guerra Fría
Ucrania dijo el viernes que Rusia lanzó una «invasión directa» a su territorio, después de que Moscú ordenó a un convoy con ayuda humanitaria que cruzara la frontera hacia la zona donde los separatistas luchan contra las fuerzas del Gobierno de Kiev.
Moscú, que tiene miles de soldados cerca del lado ruso de la frontera, advirtió sobre cualquier intento por detener el convoy, que dijo tenía fines humanitarios, pero no aclaró qué acciones se preparaban si las fuerzas de Kiev actuaban.
La Unión Europea (UE) instó a Rusia a revertir lo que calificó como una clara violación de la frontera ucraniana.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, describió el ingreso de los camiones sin el permiso de Kiev como una «flagrante violación de la ley internacional».
Pero un jefe de seguridad dijo que las fuerzas ucranianas no atacarán los camiones, a los que habían permitido ingresar, incluso sin la autorización adecuada, para evitar «provocaciones».
El conflicto de Ucrania ha llevado las relaciones entre Moscú y Occidente a sus niveles más tensos desde la Guerra Fría. Los estados occidentales han impuesto sanciones sobre Moscú, lo que generó que el Kremlin tomara medidas en represalia.
El hecho de que vehículos rusos hayan cruzado hacia Ucrania sin permiso «demuestra el carácter deliberado y agresivo de las acciones por parte del lado ruso», dijo el ministerio.
El funcionario agregó que era posible que volvieran a Rusia el viernes por la tarde luego de entregar su carga.
En respuesta a si Ucrania usaría ataques aéreos contra el convoy, Nalivaychenko dijo: «Contra ellos no».
Pero las autoridades ucranianas dijeron que el convoy pasaría por una zona donde los rebeldes estaban disparando, por lo que su seguridad no podía ser garantizada.
Las regiones de Donetsk y Lugansk, mayormente rusófonas, han declarado su independencia después de un plebiscito considerado ilegal por Kiev. Las regiones han sido víctimas de fuertes enfrentamientos en las últimas semanas.
Kiev ha estado usando tropas, artillería y aviones en un intento por acabar con una rebelión separatista que estalló poco después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en marzo. Las últimas semanas ha habido una serie de derrotas rebeldes que han provocado la muerte de unas 2.000 personas.
Reuters