La doctora Gil, quien representa a este nuevo movimiento en la ciudad andina de Mérida, destacó que el duelo colectivo y permanente que vive Venezuela se encauza en esta asociación civil y pacífica
En concordancia con las argentinas Damas de Blanco, y ante la creciente inseguridad que afecta al quinto país productor mundial de petróleo, quienes perdieron a seres queridos fundaron en Venezuela la organización “Damas de Negro”. Mujeres afectadas por la pérdida de familiares crearon en la ciudad de Cumaná, en el oriente del país, el movimiento social que también se está conformando en otras regiones de Venezuela, informó este viernes la psiquiatra María Cristina Gil.
La doctora Gil, quien representa a este nuevo movimiento en la ciudad andina de Mérida, destacó que el duelo colectivo y permanente que vive Venezuela se encauza en esta asociación civil y pacífica, que busca compartir el dolor para que sea menos penoso.
Gil señaló que, según informes del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2013 se cometieron en Venezuela 26 mil asesinatos y para finales de este año se calcula que la cifra será superior, pues se carece de política de Estado para combatir el delito.
Resaltó que la idea de este grupo de damas es compartir su tristeza con todos los que sufren por la pérdida de seres queridos y busca concientizar a la población de que “el dolor también puede unirnos y hacernos fuertes en las desgracias, que no estamos solas”.
Explicó que muchas personas han perdido a sus seres queridos y viven el día a día en una normalidad aparente, pero tienen motivos para llorar y deben hacerlo, porque sufren un duelo interno y para poder sanarse deben expresar y compartir su pena.
La doctora Gil añadió que ha tenido conocimiento de que movimientos similares de luto colectivo se han formado ya en San Cristóbal, Maturín, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Porlamar, ciudades donde la incidencia criminal es más alta.
Las Damas de Negro se presentan en calles, centros comerciales, mercados, hospitales, camposantos, calles y avenidas a través de las cuales marchan en el más absoluto y sepulcral silencio, llamando así la atención de los transeúntes.
Vía Yahoo