«CZARNA MADONNO»
La virgen negra, reina de Polonia
*** Una historia que todos los creyentes de la Santísima Virgen María deben conocer
La Virgen Negra es una advocación de la Virgen María, representada en una pintura de la Virgen y el Niño Jesús, cuya leyenda dice que fue pintada por San Lucas el Evangelista. Se cree que San Lucas usó un tablero de la mesa construida por el mismo Jesús. Se cuenta que fue mientras Lucas pintaba a María, que ella le contó los eventos en la vida de Jesús que luego él incorporó en sus evangelios. La pintura fue encontrada en el año 326 d. C., cuando santa Elena la encontró en Jerusalén, mientras hacía un peregrinaje allí. Ella le dio la pintura a su hijo, Constantino, quien tenía un oratorio construido en Constantinopla, a efectos que lo protegiera. En una crítica batalla contra los Sarracenos, el retrato fue mostrado desde los muros de la ciudad y los sarracenos fueron subsecuentemente derrotados. Se le dio el crédito al cuadro de haber salvado la ciudad. La pintura eventualmente, estuvo en poder de Carlo Magno quien posteriormente se la presentó al Príncipe Leo de Rutenia (noroeste de Hungría. Ésta permaneció en el palacio real de Rutenia hasta la invasión ocurrida en el siglo once. El Rey le rezó a Nuestra Señora a efectos de que apoyara a su pequeño ejército y como resultado de sus ruegos una oscuridad descendió sobre las tropas enemigas quienes, en su confusión, empezaron a atacarse entre ellas. Rutenia fue salvada como resultado de esta intervención. En el siglo XIV, fue trasladada a la Montaña de la Luz (Jasna Góra) en Polonia, como respuesta a una solicitud hecha en un sueño al Príncipe Ladislao de Opola. Esta historia legendaria fue mejor documentada por el poseedor de la pintura el Príncipe Ladislao. En 1382 los Tártaros invadieron y atacaron la fortaleza Belz del Príncipe. En este ataque una de las flechas de los Tártaros cayó sobre la pintura y se alojó a nivel de la garganta de la Virgen. El Príncipe se aterró pensando que él y la famosa pintura podrían caer en manos de los Tártaros y huyó en medio de la noche deteniéndose finalmente en el pueblo de Czestochova, en donde la pintura se instaló en una pequeña Iglesia. El Príncipe posteriormente construyó un Monasterio Paulino y una Iglesia para resguardar allí la pintura. En 1430, invasores cayeron sobre el Monasterio e intentaron llevarse el retrato. Uno de los saqueadores daño la pintura con su espada por dos veces pero antes de que pudiera hacerlo nuevamente cayó al suelo retorciéndose en agonía y murió. Ambos, los cortes de la pintura y la herida de la flecha continúan visibles en la pintura. Más tarde, en 1655, Polonia estaba casi totalmente arrasada por las fuerzas del Rey sueco Carlos X, solamente el área alrededor del Monasterio continuaba sin conquistar. De alguna manera los monjes del Monasterio defendieron exitosamente el retrato contra un sitio de cuarenta y cinco días para lograr, posteriormente, todos los polacos echar fuera a los invasores. Luego de este sorprendente cambio en el rumbo de los acontecimientos, la Señora de Czestochowa se convirtió en el símbolo de la unidad nacional polaca y fue coronada Reina de Polonia. El Rey de Polonia puso al país bajo la protección de la Bendita Madre. Una leyenda más reciente alrededor de la pintura involucra el intento de invasión rusa, en 1920. El ejército ruso fue visto congregándose en los bancos del río Vístula, amenazando Varsovia, cuando una imagen de la Virgen fue vista en las nubes sobre la ciudad. Las tropas rusas se retiraron ante la visión de la imagen. Ha habido muchos reportes, a través del tiempo, de eventos milagrosos como curaciones espontáneas que les ocurrió a un grupo de peregrinos que viajaban con la Virgen. Esta imagen es conocida como “La Virgen Negra”. Con el declinar del comunismo en Polonia, los peregrinajes a la Virgen Negra se han incrementado significativamente.
“Cuentos de Arlequín”
C&E Producciones estará presentando hasta el 31 de Agosto en el Teatro Santa Fe “Cuentos de Arlequín”, propuesta creativa de cuentacuentos que incentiva la lectura a los pequeños de la casa y propicia la creatividad a través de la imaginación para la inserción de valores positivos en niños y jóvenes. Tres personajes que buscan entretener usando la lectura histriónica como recurso expresivo, para conectarse al imaginario del joven a través de la narración oral de cuentos, mitos y leyendas tanto clásicas como venezolanas.
Su puesta en escena
Durante el juego escénico de caracterización cada uno de los arlequines desarrollará características específicas de sus personajes. Cada uno de ellos tendrá una personalidad distinta y juntos llegarán al acuerdo de contar los cuentos en cada una de las funciones, luego armarán un cuento con varios niños a través de la interacción. Algunos de los textos que se incorporan en la propuesta son: La Ratoncita presumida (Aquiles Nazoa), La avispa ahogada (Aquiles Nazoa), Los tres cerditos, No te rindas (Mario Benedetti), El Lagarto está llorando (García Lorca).
Dirección y elenco
Luis Ernesto Domínguez es el director de esta propuesta escénica y también es uno de los personajes que participan en la misma; lo acompañan Virginia González, Ricardo Daliz, Marcos Córdoba y María Alejandra Tellis.
Lugar y fecha de presentación
Cuentos de Arlequín estará en temporada hasta el 31 de agosto a las 5:00 p.m. en la sala Experimental del Teatro Santa Fe, ubicado en: la avenida José María Vargas, urbanización Santa Fe, sede del Colegio de Médicos, TLF: 0212-324449. Las entradas están a la venta a través del portal en la taquilla del teatro.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com