Cerca de 2.100 palestinos, civiles en un 70% según la ONU, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio. Del lado israelí, los muertos son 68, todos soldados excepto cuatro
GAZA – Israel bombardeó intensamente este sábado la Franja de Gaza, matando a cinco miembros de una familia que estaban durmiendo, en momentos en que Egipto instaba a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones.
El ataque más mortífero tuvo lugar en el centro de la franja, en Al Zawaida. Murieron cinco miembros de la misma familia: el padre, de 28 años, la madre, de 26, y sus dos niños de tres y cuatro años de edad. Un tío del padre, de 45 años, murió también, indicaron los médicos. Según testigos y médicos, el ataque apuntó a una casa.
«Toda esta región es una región agrícola. Estaban durmiendo y a las doce y media, en medio de la noche, un (avión) F16 bombardeó la casa», afirmó Salah Abu Dahror, un pariente, mientras cientos de personas enterraban a los muertos cavando con sus propias manos.
«Ya le habían apuntado a esta casa», estimó otro pariente, Suleiman Abu Dahror. «Pero no tenían adónde ir, entonces volvieron y los atacaron por segunda vez», agregó.
El ejército israelí indicó que atacó unos 35 objetivos en la Franja de Gaza este sábado y que unos 30 disparos de proyectiles desde el enclave palestino alcanzaron el territorio de Israel.
«Tengan cuidado»
Cientos de niños y adolescentes palestinos han muerto desde el 8 de julio, pero el viernes murió por primera vez un niño israelí, a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.
Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido que «Hamas pagará un alto precio por este ataque. (El ejército y los servicios de inteligencia) intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo» de la operación militar, agregó.
En este contexto, Egipto invitó a «las partes interesadas a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo», suspendidas desde que se reanudaron las hostilidades el martes, tras nueve días de alto el fuego provisional.
Egipto, que ejerce de mediador, «invitará» a las delegaciones palestina e israelí «a reanudar las negociaciones para hablar sobre una tregua duradera», afirmó el presidente palestino Mahmud Abas en rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi.
«Lo que nos interesa ahora es poner fin a la efusión de sangre» afirmó Abas.
AFP
Van 25 personas
ejecutadas por Hamas
Las milicias palestinas ajusticiaron ayer a otras cuatro personas a las que acusaron de colaborar con Israel, acción que eleva a 25 el número de ejecuciones extrajudiciales en Gaza en las últimas 72 horas.
Según testigos, hombres armados tirotearon a las cuatro personas en una plaza junto a la conocida mezquita de Al Jilafa ante cientos de personas.
La Autoridad Nacional Palestina (APN) condenó esta práctica, que calificó de acción a sangre fría al margen de la ley que el pueblo palestino condena.
En declaraciones a la prensa, Tavyib Abdel Rahim, jefe de la oficina del presidente palestino, Mahmud Abas, calificó de ilegales las ejecuciones, ya que las sentencias fueron dictadas al margen de la ley palestina y llevadas a cabo sin la requerida autorización de la presidencia