63 mil litros de combustible y 10 toneladas de alimentos fueron incautados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), durante un operativo realizado en la localidad fronteriza de Molinetes, ubicada en el municipio Mara del estado Zulia, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó 63.000 litros de combustible y 10 toneladas de alimentos durante un operativo realizado en la localidad fronteriza de Molinetes, ubicada en el municipio Mara del estado Zulia, informó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Los efectivos de la FANB inspeccionaron la mencionada localidad, cercana al río Limón, donde encontraron la cantidad de combustible y alimentos en unas 20 viviendas que eran utilizadas como centros de acopio, para luego contrabandear los productos a Colombia, apuntó Arreaza, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Vladimir Padrino López; el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi)-Zulia, Gerardo Izquierdo, y el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, al frente de la Comisión Estadal de Lucha Contra el Contrabando.
‘Bachaqueo’ interno
Padrino López detalló que las casas donde fueron localizados los rubros operan como centros de acopio próximos a la frontera, pero los depósitos industriales se encuentran en las grandes ciudades, donde en muchos de ellos la FANB «ha descubierto ‘bachaqueo’ interno con complicidad de los empleados de las distribuidoras de alimentos».
Indicó que el decomiso realizado en Molinetes es parte de la ofensiva que adelanta la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), «para salir a buscar estos alimentos en La Guajira y detener el flujo de los insumos al otro lado de la frontera».
“Hay que ir a fondo”
Por su parte, Cabello expresó que este tipo de operativos se han convertido en una rutina diaria de los efectivos castrenses, para atacar el último eslabón de la cadena de contrabando; sin embargo, resaltó la importancia de combatir las mafias de raíz, investigando las empaquetadoras de los alimentos decomisados, que en esta oportunidad están ubicadas en Portuguesa.
«Tenemos que ir a fondo e investigar a las empaquetadoras, porque algunos productos se producen en Venezuela, pero otros son adquiridos por el Gobierno nacional y se les entrega a las empresas para el empaquetado y distribución, pero estas se prestan a las acciones (de contrabando), quitándole los alimentos al pueblo venezolano», señaló.
Acotó que la lucha contra las mafias de contrabando que intensificó el Ejecutivo desde el pasado 11 de agosto es respaldada por la AN y sus diputados, «porque la extracción de los alimentos del pueblo es un asunto de índole nacional. Se deben incorporar la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, los tribunales, el pueblo en pleno».
El vicepresidente recordó que mañana será publicado en Gaceta Oficial un decreto ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que estipula graves sanciones penales a los funcionarios del Estado que se presten a la exportación ilegal de productos básicos.
El decreto se suma al esfuerzo que realiza el Estado venezolano para erradicar el contrabando, causante de la extracción de al menos 30% de los productos que produce y adquiere el país para suplir las necesidades del pueblo.
“Lucha irreversible”
La lucha contra el contrabando de extracción de productos y alimentos necesarios para el consumo del pueblo de Venezuela es de carácter irreversible, sostuvo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
«Esta es una batalla que es de carácter irreversible. Nosotros tenemos que lograr detener definitivamente el contrabando en nuestras fronteras y proteger, blindar la alimentación, la salud y la vida del pueblo de Venezuela», subrayó.
Además del combustible y la comida incautadas, Arreaza dijo que en la frontera zuliana con Colombia también se decomisó una importante cantidad de medicina, la cual se pretendía pasar hacia el vecino país. Entre las medicinas destacan 102.000 cajas de amoxicilina, y otra gran cantidad de diclofenac.
Asesinado soldado
en el Zulia
El oficial del Ejército venezolano mayor Raúl Antonio Bracho Jaimes fue asesinado la noche de este viernes por mafias del contrabando en La Guajira, estado Zulia, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe, Vladimir Padrino López.
En un mensaje, vía Twitter, lamentó la muerte del mayor Bracho, quien fue asesinado en el Zulia, estado fronterizo con Colombia, país destino de los productos básicos extraídos de Venezuela por los contrabandistas.
«Lamentamos el vil asesinato del mayor Raúl Bracho, insigne soldado de nuestro Ejército Bolivariano, víctima de las mafias del contrabando», escribió Padrino en su cuenta @vladimirpadrino.