“Cuando me toqué ya era tarde, tenía cáncer de mama”, son expresiones de mujeres que “descuidaron” su salud por un momento y cuando acudieron al médico tenían un tumor maligno en sus senos.
Diversas son las campañas que se han difundido por medios de comunicación para la prevención de la enfermedad, la mayoría de las féminas comprenden la importancia de realizarse un autoexamen, sin embargo son pocas las que se toman unos minutos para hacer algo que les podría salvar la vida.
Una vez por mes, después de los cinco días de cada ciclo menstrual, madres y jóvenes deben dedicar un tiempo para palparse el busto, en caso de estar embarazada o en la menopausia, se debe fijar un día en el calendario que sea fácil de recordar para examinarte, esto, con la finalidad de chequear que tu pecho no presente ninguna anomalía.
Y es que la enfermedad oncológica, es la primera causa de muerte femenina en Venezuela y lo ideal, es no permitir que te toque a ti.
Al año, se les diagnostica cáncer de mama a más de 3.500 mujeres de las cuales 1.600 fallecen, así lo comunicó Ludmila Calvo, presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro Senosalud, indicando que estas estadísticas corresponden al año 2009 y son avaladas por el Ministerio de Salud.
Muchos de los casos, asisten a un centro de salud cuando ya el nódulo está avanzado en un 80% y a este nivel las probabilidades de supervivencia son menores. Por cada nueve personas que van a consulta, cuatro tienen un carcinoma.
En este sentido, la especialista explicó que debe convertirse en un hábito el examinarse los senos mensualmente, hacerse un eco mamario anual y cuando se pasan los 35 años de edad, pautar una cita para la elaboración de una mamografía.
Factores influyentes
El riesgo de padecer esta enfermedad crece cuando se tienen antecedentes familiares de madre, padre, hermanos o hijos y más cuando estos contrajeron el cáncer antes de la menopausia. Sí los que sufrieron fueron tíos, sobrinos, primos o abuela, disminuye.
Otro factor es el sexo, las mujeres son más propensas que los hombres por tener las glándulas mamarias desarrolladas, aunque esto no quiere decir que los de sexo masculino estén exentos, ya que de 100 diagnósticos dos pertenecen a este último género.
Asimismo, está la aparición precoz de la menstruación antes de los 9 años o menopausia tardía después de los 54 años de edad, también el no haber tenido hijos o embarazarse después de los 30 años.
Por otro lado, hay que tener presente que exponerse a rayos ultravioleta (UV), rayos X, sin las debidas medidas de protección, mantener un alto consumo de alimentos grasos, tener obesidad y tomar excesivas bebidas alcohólicas, entre otros factores, pueden propiciar la aparición del tumor.
¡Quiérete!
Todos los meses regálate un tiempo para quererte y demostrar que te importa tu salud, frente a un espejo y sin ropa, coloca los brazos al lado de tu cuerpo, luego pon las manos en la cintura y finalmente detrás de la cabeza, para que puedas visualizar los cambios en la mama en cada posición.
Observa y detalla la forma, tamaño, posición del pezón y sí los senos presentan durezas, bultos, pérdida de asimetría o hundimiento, así como modificaciones en su textura (inflamación, arrugas) o color de la piel (enrojecimiento).
Pasos a seguir para el autoexamen:
-Para examinar su mama derecha, colóquese la mano detrás de la cabeza elevando el codo.
-Con la mano izquierda y yema de los dedos (índice, medio y anular) presione suavemente con movimientos circulares, dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie y determine la presencia de masas o dolor.
-Examine el pezón (dedo pulgar e índice), presiónelo suavemente y observe si hay salida de secreción o sangrado.
-Para tantear la axila, realice movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas.
-Por último, efectúe los mismos pasos en la mama izquierda.
Finalmente, recuerda acudir al médico ante cualquier señal de alarma y en caso de no presentar ningún tipo de anomalía, no olvides asistir una vez por año a realizarte un chequeo general.
Falso mito
Según los mitos, realizarse una mamografía es pasar por un proceso doloroso, sin embargo la presidenta de Senosalud afirma que esto es “falso”, señaló que el examen apenas dura unos segundos y lo que se siente es una pequeña molestia que se pasa enseguida.
Patricia Medina
pmedina@diariolavoz.net