El director de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, explicó que cinco funcionarios se dirigieron al Centro Comercial Miranda, ubicado en Guarenas, sometiendo a un ciudadano con armas de fuego y bajo amenazas de muerte lo obligaron a abordar una patrulla para luego pedir 300 mil bolívares a cambio de su liberación
Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Dirección de Investigaciones de Delitos en La Función Pública, lograron la aprehensión de cinco funcionarios del cuerpo detectivesco, pertenecientes a la División de Análisis y Reconstrucción de Hechos y la División de Investigaciones Internas, hecho ocurrido el pasado 23 de agosto del presente año.
El director de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, explicó que los funcionarios se dirigieron al Centro Comercial Miranda, ubicado en Guarenas, estado Miranda, sometiendo a un ciudadano con armas de fuego y bajo amenazas de muerte lo obligaron a abordar una patrulla asignada a la División de Investigaciones Internas.
Posteriormente, lo trasladaron a la ciudad de Caracas donde procedieron a comunicarse con la esposa de la víctima, exigiéndole de manera amenazante y violenta la cantidad 300.000 bolívares a cambio de su liberación. En el transcurso del tiempo que mantuvieron a la víctima privada de libertad, lo lesionaron utilizando para ello el encendedor de cigarrillos del vehículo donde lo habían trasladado.
El jefe policial indicó que la División de Investigación de Delitos en la Función Pública y la División de Investigaciones Internas tuvieron conocimiento de lo que estaba ocurriendo a través de una denuncia, procediendo a la detención de estos funcionarios donde se les incautó una patrulla marca Toyota modelo Land Cruiser perteneciente a la institución, una pistola marca Glock, calibre 45 mm, una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm, las cuales no son armas orgánicas de la institución y unas esposas marca Cavim con las cuales mantenían a la víctima esposada.
Los cinco funcionarios aprehendidos del Cicpc quedaron identificados como: Luis Enrique Hernández Ochoa (20), Weymeer José Lyon Parra (20), José Luis Pérez Caridad (24), Edwar Becker Aular Pineda (22) y Ronny Alexander Palacios Ramírez (21) , este actualmente se encuentra cuestionado por la sustracción de un vehículo moto oficial asignado a la institución.
Los cinco funcionarios, quienes tienen apenas seis meses laborando en el Cicpc, fueron puestos a la orden de la fiscalía 69º del Ministerio Público, con competencia nacional del Área Metropolitana de Caracas
Hurtan evidencias para experticias
En otro procedimiento, los funcionarios adscritos a la División Contra Hurtos lograron la captura de dos funcionarios activos del Cicpc pertenecientes a la División de Experticias Informáticas.
El comisario general José Gregorio Sierralta explicó que los funcionarios valiéndose del cargo que desempeñan dentro de la referida división, utilizando habilidad y destreza hurtaron la cantidad de veintiún teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos los cuales se encontraban en calidad de depósito y resguardo en dicha división para las respectivas experticias solicitadas por varios despachos de esta institución y de diferentes entes gubernamentales.
Uno de los funcionarios le propuso al otro la oportunidad de disponer de los equipos sustrayendo las evidencias, teléfonos celulares ubicados en el área resguardo, para posteriormente venderlos, permitiéndole el acceso los días que se encontraba de guardia para que sacara los equipos celulares, acotó.
Los funcionarios aprehendidos quedaron identificados como: Freddy Ricardo Hernández Bacallado (22) y Wilmer Adonis Álvaro Cortinas (20), ambos detectives activos del Cicpc, con sólo seis meses de servicio, los cuales fueron puestos a la orden de la fiscalía 11º del Ministerio Público Área Metropolitana de Caracas.
Para finalizar el director del Cicpc señaló que “estamos implementando estrategias, no toleraremos hechos de corrupción, invitamos a la ciudadanía a que denuncie este tipo de acciones, puesto que no amparamos delincuentes, es nuestro deber combatir la corrupción”. acotó.
Prensa Cicpc