El agua potable es aquella que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.
El experto en saneamiento ambiental y profesor de ecología, José Norberto Bausson, resaltó la importancia del servicio de agua potable en cualquier lugar del mundo, ya que “es el único que se utiliza como alimento”, por lo que consideró necesita especial atención.
Indicó que un país en desarrollo como Venezuela tiene alta exigencia en el servicio de agua potable. “Los servicios públicos crecen inevitablemente, porque va creciendo la demanda con la población”, expresó por Globovisión.
Asimismo explicó que alrededor de 4 millones de venezolanos no cuenta con agua potable en sus hogares, lo que estimó como un “desabastecimiento del servicio”.
Apuntó que el país ha tenido un retroceso importante en cuanto al acceso de agua potable, pues en el pasado “éramos el primer per capita de agua potable en América Latina”.
“Los hogares o familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica o agua son considerados pobres y Venezuela es un país donde un 15 o 20 % no tiene servicio de agua potable ni servicios sanitarios”, aseveró en Soluciones.
Bausson explicó que los más pobres son los que pagan el agua más cara debido a la inaccesibilidad al sistema y los costos de las cisternas, de igual forma, recalcó que los sistemas de las hidrológicas son los mismas desde hace 15 años.
Embalses
Bausson aseveró que existe un plan nacional que se hizo a través de un plan hídrico de abastecimiento, asimismo indicó que hace mucho tiempo el país contaba con una producción sostenida. “En los 90 llegamos a tener 80 embalses para el uso de agua potable, en los últimos 15 años no se han hecho más”.
Expresó que en Caracas debería haber 5 embalses más construidos mientras que en el estado Vargas la calidad de agua requiere de un tratamiento directo porque es una región que no cuenta con embalses. “Una de las cosas que mas ha golpeado a la población de Vargas es que no tiene acceso al agua potable”, apuntó.