El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo y médico especialista en gastroenterología, Enrique Catalán, denunció la falta de medicinas de insumos médico-quirúrgicos y los recursos necesarios para su adquisición. Reiteró su apoyo a la manifestación de la Federación Médica Venezolana para declarar emergencia hospitalaria.
Catalán, acompañado de la también diputada y Secretaria Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo, Verónica Barboza, señaló que se debe reconocer que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en sus artículos 83, 84 y 85 que el responsable de la salud del pueblo venezolano es el Gobierno Nacional. “No podemos desvincular al gobierno de esta terrible crisis que está sufriendo el pueblo venezolano”.
El médico gastroenterólogo acotó que, en Caracas, ocurrió lo que ha venido pasando en el interior del país desde hace mucho tiempo, “los hospitales son ineficientes, no tienen la capacidad para darle respuesta a los caraqueños para que acudan a esos centros asistenciales, y estos se ven obligados a ir a las clínicas privadas. Pero resulta ser que las clínicas privadas, también por esta profunda crisis en la cual no hay medicinas, carecen de insumos médico-quirúrgicos.”
Catalán sentenció: “Maduro es privatizador de la salud, porque obliga al pueblo venezolano a asistir a las clínicas y a la medicina privada para buscar la solución a sus problemas, ya que los hospitales no consiguen remediar las dolencias que presentan. Al gobierno le explotó en la cara esta problemática que, sin lugar a dudas, no han sabido manejar.”
El diputado enfatiza el hecho de que hoy día en Venezuela, buscar un centro público, y sobre todo el privado, con insumos suficientes para atender un número aceptable de pacientes, es imposible. “No consigues gasas de anestesia, analgésicos de uso endovenoso, que son los que calman el dolor; de tal manera que en una en una clínica del interior de la República, cuando le pasa el efecto de la anestesia raquídea peridural a una paciente que ha tenido una cesárea, los médicos no tenemos cómo calmar el dolor de la afectada.”