El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP) se suman a la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando, indicó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Arreaza informó que el Poder Judicial tiene 18 circuitos penales fronterizos activados y 53 tribunales de control con competencia en delitos socio económicos que «están alerta y en constante proceso de análisis de los casos judiciales para sancionar severamente a todos aquellos que cometan el delito del contrabando».
Asimismo, comentó que desde el MP se generó una coordinación nacional para la lucha contra este delito, para lo cual se dispuso de 44 fiscales que se dedicarán exclusivamente a trabajar en este tema.
Estas medidas se tomaron durante una reunión de la Comisión Presidencial Nacional para la Lucha contra el Contrabando, efectuada este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En dicho encuentro, se acordó conformar una comisión entre la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, y el secretario del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Estado de Venezuela, mayor general Alexis López Ramírez, «para estudiar todo el tema de las leyes con pertinencia en la frontera (…) para poder ir estableciendo los elementos jurídicos que son indispensables en este momento histórico».
Además, se discutió además el Plan Sistémico de Lucha contra el Contrabando, aprobado por el Jefe de Estado este lunes. Al respecto, Arreaza señaló que el documento ayudará a cumplir «con muchísima más claridad los objetivos estratégicos y las líneas de acción».