Las pérdidas, tras los hechos vandálicos ocurridos el jueves en la estación Ezequiel Zamora de Cua, sobrepasan los 32 mil bolívares, sin contabilizar aún lo recaudado por concepto de venta de boletería y de lo cual se apoderaron los revoltosos
Con normalidad trabajó este viernes el ferrocarril de los Valles del Tuy, luego de los actos vandálicos ocurridos el pasado jueves en la estación Ezequiel Zamora de Cua y que dejaron saldo de dos personas heridas, cinco detenidas y cuantiosas pérdidas materiales.
Efectivos de la Guardia Nacional, milicianos y de la Policía Nacional Bolivariana amanecieron en las diferentes estaciones tuyeras, valga decir Ezequiel Zamora de Cua (donde unos 20 verde oliva fueron desplegados), Charallave Norte y Charallave Sur, para garantizar el orden público y evitar nuevos hechos violentos.
De acuerdo con información del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a primera hora de la jornada, los trabajadores del ferrocarril, en conjunto con el comité de usuarios, dictaron charlas de concientización y respeto a las normas a algunos de los usuarios.
Oswaldo Medina, Gerente de Operaciones del Ife, informó que durante el día de ayer el servicio fue gratuito en todas las estaciones y acotó que una vez que se instalen los ventanales de resistencia en el área donde se expenden los tickets en la estación de Cua, se cobrará la tarifa habitual.
Como se recordará, estos vidrios protectores fueron parte de lo destruido el pasado jueves por usuarios enardecidos que protestaron por retrasos en el tren, los cuales se produjeron una vez que tres personas intentaron secuestrar a una maquinista en Charallave Norte para que desviara la ruta del vagón hacia Cua, cuando debía devolverse a Caracas.
Medina indicó que la evaluación preliminar realizada por autoridades del Ife dan cuenta que las pérdidas superan los 32 mil bolívares, sin contabilizar aún lo recaudado por concepto de venta de boletería y de lo cual se apoderaron los revoltosos. “Para establecer este monto, estamos tratando de recuperar la información del disco duro que está en el servidor, el cual también fue destrozado”, acotó.
El alto funcionario destacó que lo robado a los trabajadores del Ife durante la revuelta colectiva les será devuelto. “Parte de este personal no trabajó este viernes porque aún se encuentra afectado sicológicamente a raíz de los incidentes”, señaló.
Medina informó que este viernes el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, se reunió con el Comandante General de la Guardia Nacional y otras autoridades para concretar un acuerdo que permita activar permanentemente un componente militar en las estaciones ferroviarias a fin reforzar la seguridad y garantizar el orden público. “Nosotros nos debemos a nuestros usuarios y trabajamos por preservar su integridad física”, acotó Medina, al tiempo que hizo un llamado a los pasajeros para que tomen consciencia en cuanto al buen comportamiento que deben mantener en las estaciones y cuiden el patrimonio nacional.
Frecuencia de trenes
Once trenes están en operaciones en el ferrocarril que enlaza Caracas con el Tuy y que traslada a unas 120 mil personas diariamente. Diez unidades están en constante circulación y uno es itinerante, reservado para eventos extraordinarios.
En septiembre pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la aprobación de 300 millones de dólares destinados a la adquisición de trece nuevos trenes para el sistema inaugurado en 2006. Las primeras seis unidades llegarán al país en un año, indicó el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, en ese momento. Los nuevos equipos duplicarán la capacidad del sistema y reducirán los tiempos de espera.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net