La población privada de libertad habría aumentado a 55 mil personas y el hacinamiento carcelario llegaría al 190%, de acuerdo al informe semestral presentado por el director del Observatorio Venezolano de Prisiones
Las cárceles más
peligrosas este 2014
- Cárcel de Tocuyito: 30 muertes
- Penitenciaria General de Venezuela: 20 muertes
- Cárcel de Tocorón: 15 muertes
- Cárcel de Puente Ayala: 11 muertes
- Cárcel de Santa Ana: 10 muertes
“¡Chávez vive, la lucha sigue!, “¡Chávez vive, la lucha sigue!”, repiten a pleno pulmón los internos de la cárcel de Uribana, estado Lara, formados en estricto orden cerrado, se observa en una video presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones el día de ayer.
Según denunció Humberto Prado, director de la citada ONG (Organización No Gubernamental), este video es prueba de un supuesto adoctrinamiento a la población reclusa, en el marco del plan de Régimen Penitenciario, que se implementa en otras 18 cárceles a nivel nacional.
“Es ilegal e inconstitucional que pongan a los reclusos a hacer orden cerrado y a repetir consignas, que claramente tienen un corte adoctrinador”, sentenció Prado, “y quien no quiera acatar el orden cerrado es referido a la cárcel de El Dorado”.
Las declaraciones fueron dadas en la mañana de ayer durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe semestral sobre la situación de las cárceles y retenes a nivel nacional, del estado de la población privada de libertad y los niveles de hacinamiento que padecen y las condiciones en qué viven.
Crisis generalizada
Para agosto del presente año, el Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó un total de 57.007 personas privadas de libertad, lo que representa un aumento del 3,22% con respecto a la misma fecha del año pasado.
“A pesar de los planes empleados por el Ministerio para descongestionar las prisiones (“Plan Cayapa”, “Plan Cambota”, “Llegó la chamba” y “Maíta”), no solo no han servido para dar soluciones estructurales a los problemas estructurales en el sistema penitenciario, sino que, a mi parecer, han sido unos completos disparates”, dijo Prado, quien agregó que muchas de las libertades otorgadas fueron dadas sin cumplir los requerimientos mínimos. “Y si a esto le agregamos que meten presa a la gente por protestar, recluyéndola con el resto de la población reclusa, no es de extrañar que en vez de bajar, la cantidad de personas recluida aumentando”.
Detalló que existe un 190% de hacinamiento causado, entre otros motivos, por el retardo procesal, falta de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción.
Agregó que debido a la negativa del ministerio a trasladar reclusos de retenes policiales a cárceles de mayor tamaño, se ha recrudecido la crisis de hacinamiento en dichos centros, de los cuales se han fugado un total de 39 reclusos en lo que va de año.
“El retén de una policía municipal no se compara con la peor prisión de Haití”, dijo Prado, quien responsabilizó de tal deterioro a sus respectivos alcaldes, “sé que muchos les gusta pedir recursos para patrullas y armas; y no creo que no puedan conseguir tres pocetas, dos lavamanos y unos galones de pintura para que los reclusos no tengan que hacer sus necesidades en papeles u orinar en botellas plásticas”.
Cifras
De enero a junio del presente año han muerto un total de 150 reclusos y otros 260 han resultado heridos dentro de sus centros de reclusión, lo cual representa la cifra más baja de mortalidad dentro de las cárceles registrada en el país desde el 2002.
Al menos siete internos con VIH-Sida perdieron la vida por falta de sus medicamentos anti-retrovirales. “Al quedar privados de su libertad, los internos pasan a estar bajo la tutela del Estado, quien debe garantizar todos sus derechos”, dijo Prado, quien agregó que dentro de los centros de detención se viven endemias de escabiosis (sarna), de tuberculosis, afecciones estomacales y respiratorias.
Desde la creación del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, a consecuencia del motín ocurrido en la cárcel de El Rodeo en el 2011, se han cerrado 5 penales (La Planta, la cárcel de Sabaneta, el Internado Judicial de Los Teques y el de Cumaná), mientras que solo se ha construido uno: el Centro Penal Fénix.
“Esto tiene que ver con una política desacertada del Gobierno de tumbar cárceles sin construir unas nuevas para llevar a la población reclusa”, dijo Prado.
En lo que va de año se han presentado un decena de huelgas de hambre llevadas a cabo por los internos y una huelga de sangre, cada una por distintos motivos: respeto a los horarios de visita, manifestaciones contra el retardo procesal entre otras y por las malas condiciones de las cárceles.
“Hemos tenido denuncias por parte de mujeres que han ido a visitar a sus familiares, y nos han dicho que han sido prácticamente violadas por los custodios durante las requisas”, aseguró Humberto Prado, “no puede ser posible que durante las requisas las penetren en su intimidad para buscar las drogas y armas que ellos ya han metido en el recinto”.
Recomendaciones
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, enumeró una lista de recomendaciones para solventar la actual crisis en el sistema penitenciario: incrementar los presupuestos en alimentación y atención medica para las prisiones; aumentar el número de jueces, fiscales y defensores; clasificar y desarmar a la población interna; emplear en mayor medida medidas no privativas de libertad; descentralizar las prisiones; la erradicación del ministerio encargado del tema y la creación de un instituto que supervise las gestiones de los gobiernos regionales, entre otros.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera