El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores –AVEX- Ramón Goyo, expresó este miércoles gran preocupación ante el decreto publicado en Gaceta Oficial que prohíbe la exportación de 21 productos de alimenticios, 11 de higiene personal, artículos para la salud, útiles escolares, productos para la construcción como hierro, acero, papel y cartón. “Queremos aclarar que las exportaciones no petroleras no son las causantes del desabastecimiento”.
“El año pasado se exportaron 2 mil 100 millones, la más baja en los últimos 30 años, eso representa apenas 3% de las exportaciones totales, mal podemos decir que somos los causantes del desabastecimiento. Hace 10 años exportábamos 6 mil 950 millones de dólares y era el 17% de las exportaciones totales y no había desabastecimiento”, precisó.
Goyo achaca el desabastecimiento al contrabando de extracción y a la baja producción. “Hay que incrementar la producción y el contrabando de extraccion se origina por el diferencial de previos y tasas de cambio y la falta de controles en las fronteras”.
Explicó a Unión Radio que la tasa de cambio es competitiva con respecto a la del año pasado “controlamos 60% de nuestros ingresos por exportar y cubrimos nuestro componente importado y tenemos 40% que lo vendemos a la tasa de cambio Sicad II, esto ha originado unas expectativas muy favorables para el sector y se ha reflejado en que en los primeros 4 meses del año se han recuperado parcialmente las exportaciones con relación a 2013, aunque siguen siendo aun demasiados bajas”.
Para el presidente de AVEX, la difusión de ese decreto emite señales negativas “porque hay un proceso de recuperación de parte del empresariado, tanto público como privado, y se han sellado compromisos en el exterior, que no ha sido fácil volver a recuperar los mercados ante la falta de credibilidad y al salir un decreto desde el exterior preguntan si podemos exportar”.
Goyo explicó preocupación porque al principio el presidente Maduro había dicho que serían solo algunos productos de la cesta básica pero el decreto emitido este martes incluye bastantes productos terminados e insumos de aluminio, hierro y acero. “En ese sector esta parte importante de la oferta exportable del país y la manufacturación de esos productos”.
Goyo insiste que aun con la baja producción de materia prima pudiéramos importar esa materia prima procesarla y exportarla.“Estamos esperando las comisiones ministeriales que se conformaran para estudiar cada uno de estos grupos de productos y sus numerales arancelarios”, concluyó.