El Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Jubilados y Pensionados denunció la paralización de la publicación en físico de los listados de nuevos pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Aseguran que esta situación podría incrementar la presencia de gestores ilegales.
Indicaron que en marzo se realizó la última publicación del listado de nuevos pensionados debido a los costos, según el presidente del instituto, Carlos Rotondaro.
Por su parte, Edgar Silva, coordinador del comité, agregó: “Imagínese la gente pobre, que no tienen para acceder a internet, van a ser objeto ahora de las mafias; que les van a vender la posibilidad de saber si está o no está en la página web del Seguro Social”.
Pidieron reunirse con la Vicepresidencia y además, exigieron la renuncia de Rotandaro.
“El presidente Maduro anunció 28 mil nuevos pensionados, 20 mil por la Misión en Amor Aayor y 8 mil por la vía regular del Seguro Social pero mientras no tengamos los listados no sabemos si esa cifra es cierta (…) alguna gente se introdujo por su cédula en la página del Seguro Social y se encontró allí, pero fue al banco y no encontró dinero depositado”.
Silva explicó a Globovisión que el último miércoles de cada mes, los representantes regionales de este comité se trasladan a la capital para reunirse con voceros del Seguro Social, pero esta semana les fue negado el acceso a la sede del mismo. Presumen que esto se debe a las denuncias que han hecho públicas.
Igualmente acusaron que la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela se encuentra paralizada desde septiembre del año pasado. En el 2012, un millón 260 mil personas se inscribieron, de las cuales no han sido beneficiadas mas de 500 mil personas hasta la fecha.
De igual manera, denunciaron que a los pacientes del Seguro Social se les dificultan conseguir medicamentos en las farmacias, adscritas a este instituto.