El director del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU), José España, indicó que tuvieron un retraso con la llegada de los medicamentos usados en quirófano, sin embargo se pudo solventar a tiempo
“El Hospital Clínico Universitario, tenia pautado recibir el neostigmina este lunes, una sustancia indispensable para realizar las intervenciones quirúrgicas, no obstante, por retrasos en la entrega se había suspendido momentáneamente las operaciones”.
Así lo dio a conocer, José España, director del Hospital Clínico Universitario de la ciudad de Caracas, indicando que a pesar que la situación de este martes fue puntual, han estado presentando problemas por la falta de insumos y materiales.
“Este es un medicamento que se usa para revertir los efectos de algunos medicamentos que se usan en quirófano, entonces ese medicamento tenía que llegar el lunes en la tarde, pero por un problema de despacho, no llego ni lunes ni el martes, sino llegó hoy más o menos a golpe de las 8 de la mañana y por ese motivo se tuvo que retrasar las intervenciones algún tiempo, pero ya, a golpe de las 9 de la mañana, estaba solucionado, y ya ahorita estamos operando normal”.
En cuanto a la seguridad en el recinto, reconoció que ha mejorado, pero las medidas tomadas han traído problemas con los pacientes y sus familiares que se han visto limitados.
“Estamos realizando 1.200 operaciones mensuales”
España afirmó que, “estamos haciendo un procedimiento de 1.200 operaciones mensuales, estamos más o menos funcionando, hemos tenido problemas con personal de anestesia. Este es el mes de vacaciones y parte de nuestro personal femenino están embarazadas y están de permiso”.
Asimismo, indicó que, ”conseguir anestesiólogos no es fácil, y por eso este mes hemos tenido un poco menos de intervenciones”.
Médicos de las ingenian
“En este momento tenemos escasez, pero nuestros mismo médicos se las ingenian para sustituir una cosa por otra. Tuvimos problemas con las gasas y el personal tuvo que comprarlas, nosotros mismos la compramos, la cortamos, la esterilizamos, o sea, siempre hay una inventiva del venezolano que medio soluciona la crisis”.
Así lo expresó, José España, director del HCU, indicando que, “hay problemas con algunos insumos y también hay problemas con repuestos de equipos. Nosotros tuvimos que suspender las cirugías cardiovasculares porque había una pieza que se daño”.
El sector privado no se salva
Asimismo, España, informó que, “problemas hay inclusive en la parte privada también, pero aquí es donde siempre hemos dicho, que desde años anteriores han habido problemas en el sector salud, por ejemplo, en los años 90 nosotros tuvimos una crisis muy graves de insumos y el hospital hizo su parte, no había guantes, nosotros esterilizábamos los guantes y lo volvíamos a utilizar, en este momento tenemos escasez, y nuestros mismos médicos sustituyen una cosa con otra, siempre hay una inventiva del venezolano que subsana la crisis”.
Heridos de bala han reducido un 50%
El director del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU), José España, informó que la seguridad dentro del sector salud “ha mejorado espectacularmente, pero se nos ha presentad una serie de problemas, tenemos dos puertas habilitadas y eso nos ha traído inconvenientes con los pacientes y sus familiares, estamos tratando de hacer el acceso por donde era anteriormente”.
Asimismo indicó que, “las medidas de seguridad han sido muy efectivas, todo funciona normalmente pero las restricciones han sido mas fuertes. Poco a poco eliminamos pacientes que eran de la emergencia, las visitas son domingos, porque de lunes a viernes tenemos las puertas muy restringidas, cerramos todas y nos quedamos con una sola. La entrada por heridos de armas de fuego ha disminuido significativamente, antes era entrada y salida, ahora viene el Cicpc y los reseñan y la incidencia de heridos de bala ha reducido un 50%”.
Shirley Zambrano