Mandataria de Zamora afirmó que esas emergencias no han recibido apoyo de parte de la Gobernación de Miranda
La alcaldesa Thaís Oquendo aseguró que siempre ha dado la cara atendiendo las situaciones de emergencia que se han presentado en la carretera agraria Araira – Salmerón por las fuertes lluvias que han caído en la zona norte del municipio Zamora.
La mandataria municipal aseguró que gracias al apoyo recibido de parte del presidente Nicolás Maduro, los Ministerios de Ambiente y de Las Comunas, del protector de Miranda, Elías Jaua, con Corpomiranda y el poder popular se ha hecho frente a las situaciones de apremio. La Gobernación de Miranda, a pesar de tener competencia en vía agrícolas, no ha brindado ningún tipo de apoyo.
De esta forma, Oquendo sale al paso a declaraciones hechas por un vecino del sector, quien asegura que la alcaldesa ha “visitado” el sector y que había prometido siete máquinas y un trabajo de envergadura en la zona para reacondicionar los 16 kilómetros de vía.
Caso de «Paso de Rosita»
La alcaldesa aseguró que ante la magnitud del problema que se presenta en esta carretera, sobre todo en el sector Agua Blanca o en el llamado “Paso de Rosita”, la municipalidad no cuenta con los recursos para desarrollar un proyecto que ofrezca una respuesta definitiva al caso. “A esto se le suma el problema con los concejales que no aprueban los créditos para la partida 403 de servicios, alquiler de maquinarias, entre otros”, dijo.
Recordó que a finales del 2013 (31/12/2013), producto de las fuertes lluvias en esa zona, cedió el cerro tapando totalmente la vía hacia el sector Agua Blanca. De inmediato, la alcaldesa se movilizó para conseguir una maquinaria capaz de retirar la tierra.
Desde el día tres enero se apersonó con su equipo de trabajo al lugar de los hechos y al día siguiente llegaron dos máquinas (payloader y jumbo), provenientes de Higuerote, para iniciar las labores. “En menos de 24 horas ubicamos esta maquinaria”, señaló la alcaldesa.
El día cinco de enero se abrió una vía alterna con granzón y en menos de ocho días ya estaba abierta la carretera, en tiempo record, ya que las proyecciones señalaban un lapso de 25 días para despejar la vía y restablecer el paso.
En tanto, Thaís Oquendo se mantuvo a tiempo completo atendiendo la contingencia. No sólo logró ubicar las maquinarias, a las cuales se les incorporó un showell, sino que llevó agua potable, medicamentos para que fueran distribuidos en los ambulatorios de El Reventón, Chuspita y Salmerón con el apoyo de los consejos comunales, y compró una manguera para reparar la de 1500 metros que surte de agua al sector Agua Blanca, que se había roto con el derrumbe (esa manguera había sido donada, previamente, por la alcaldía). Adicionalmente, se costeó no sólo el traslado de las maquinarias, sino los operadores y las cuadrillas de limpieza.
Gracias a ese trabajo conjunto del gobierno nacional, local y Corpomiranda se pudo salvar, en aquel momento, la cosecha de mandarina que los agricultores sacaron para su venta.
La alcaldesa reiteró que solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para atender este proyecto de gran impacto, porque no cuenta con un presupuesto suficiente para emprenderlo. El proyecto incluye la recuperación de la vía, unos siete kilómetros y ocho pasos emblemáticos, pero el de Agua Blanca es el más complicado (600 metros en total, y 120 de ellos en estado crítico). Se beneficiarán 14 sectores de la parroquia Bolívar.
Recordó, además, que los sectores incomunicados quedaron sin el servicio de energía eléctrica, pero que Corpoelec logró restablecer sistema dos días después de la emergencia.
Asimismo, dio las gracias al presidente Nicolás Maduro, que junto al protector de Miranda, Elías Jaua, ha venido atendiendo todas estas emergencias que se han presentado en el estado Miranda.