El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela expresó que con la Ley de Arrendamiento Comercial se trabajó con el Gobierno
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, conversó sobre las condiciones del sector inmobiliario.
En un comunicado, la Cámara Inmobiliaria indicó la crisis que vive el sector, “hemos visto cómo los mismos personeros del Gobierno se quejan, Misión Vivienda está practicamente paralizada, pero vemos cómo hasta la fecha se han entregado 60.000 viviendas, pero ni siquiera es el 30% de lo que se entregó el año pasado”.
Pietri acotó que por el lado del sector privado, han hecho un esfuerzo importante en conversar con el Estado y hacerles ver el problema que se vive. “La participación del sector privado en la construcción de casas cada vez es menor, a los niveles de que de haber construido 80.000 viviendas hace cuatro años, hoy en día ni siquiera vamos a llegar a las 15.000“.
Manifestó que el sector se ha visto afectado por el exceso de inflación y de escasez, “hemos visto cómo en el área de viviendas persiste la escasez y los venezolanos perciben que es casi imposible construir una casa”.
Agregó que se está produciendo por debajo del 25% del acero que se producía en el año 2008, “la escasez es la consecuencia de que no se está produciendo materia prima en la cantidad que debería hacerse para poder tener la suficiente cantidad para efecto de la producción de la construcción de viviendas en el país”.
Sobre la distribución de la materia prima, dijo que las mafias de la entrega de estos recursos, como es el caso del cemento, afectan esta área. “Vemos cómo hoy el saco de cemento está regulado en Bs. 30 y se vende a Bs. 300. ¿Cuál es el sentido de regular cosas que no existen? ¿Por qué no hacemos que haya mucho cemento y muchas viviendas? De manera que se eliminen estos focos de corrupción”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela expresó que con la Ley de Arrendamiento Comercial se trabajó con el Gobierno, “ahí se entendió por parte del Ejecutivo que no se podían hacer unas regulaciones, y desde la Cámara Inmobiliaria se entendió que se debían hacer regulaciones. Se garantiza que la relación comercial inquilinaria es válida, eso es una demostración de lo que sí se puede hacer cuando las partes entienden que no es la imposición sino la negociación y el entendimiento del problema».
Vía Noticias 24