Este sábado, miembros del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) acudieron nuevamente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) con el propósito de constatar el respeto a la integridad física y las condiciones de reclusión de los ciudadanos que permanecen detenidos en dicha sede policial.
Esta segunda visita de Provea a este recinto policial ubicado en El Helicoide se produjo luego que el pasado 27.08.2014 efectivos del Sebin, impedieron el ingreso de nuestro equipo a las instalaciones para visitar a los detenidos, alegando haber recibido órdenes superiores.
El jueves 28.08.2014, después de las gestiones realizadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se realizó una reunión entre el Director General del organismo policial y miembros del Equipo Coordinador de Provea en la que el funcionario se comprometió -en presencia del Director General de Actuaciones Procesales del Ministerio Público- a garantizar nuestro ingreso al Sebin en El Helicoide para visitar a todos los detenidos, incluso a los funcionarios policiales que permanecen allí recluidos.
Este sábado, el Director del Sebin, Gustavo González López, incumplió el acuerdo alcanzado en la referida reunión, que entre otras cosas contemplaba el acceso de Provea sin ningún tipo de restricciones para conversar con todos los detenidos y verificar el respeto a sus derechos.
Nuevamente funcionarios de la policía política impusieron restricciones a la visita de Provea alegando órdenes superiores, por lo que solo se nos permitió hablar con la estudiante Sairam Rivas.
(Prensa Provea)