Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, alertó que para el venidero inicio del año escolar, no está garantizada la totalidad de los útiles debido a que las empresas no tienen los niveles de existencia necesarios en sus almacenes, producto del retraso en la entrega de divisas.
Scarcioffo espera que para el último trimestre del año, se pueda constituir un balance positivo en cuanto a la entrega del material en los mercados y las ferias. “Estamos trabajando en una situación de emergencia”, comentó.
Recalcó que pese a previas reuniones con entes gubernamentales, el panorama del sector sigue siendo delicado.
“Han existido empresas que han concurrido al llamado del Cencoex, han recibido en algunos casos aprobaciones de dólares, pero en algunos de ellos, no se han efectuado los pagos a los proveedores y por lo tanto, no se le han efectuado los despachos”, dijo en entrevista a Unión Radio.
Detalló que la disponibilidad de materiales se encuentra, en la actualidad, entre el 50 y 60 por ciento, cifra que a su juicio no satisface la demanda. Expresó su preocupación por el área de papelería, “porque las empresas que están en ese sector, que son sumamente eficientes y cuentan con una tradición de muchísimos años, no han recibido oportunamente la cantidad de papel, a los efectos de producir los blocs, los cuadernos de una línea, de dos líneas, cuadriculados, de dibujos”.
En ese sentido, sugirió a los padres acordar con los planteles educativos el uso progresivo de los materiales, para esperar la pronta normalización del abastecimiento en el sector.