Los retrasos de Cencoex en la asignación de divisas y la poca producción nacional impiden a las industrias obtener la materia prima importada y nacional, por lo que las empresas “están estirando los inventarios para tener plantas operando el mayor tiempo posible”, advirtió el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia.
Para la fabricación de los productos se utilizan dos tipos de materias primas: nacionales e importadas. “Con las importadas el problema son los dólares. En el caso de las nacionales, los niveles de producción de las empresas operadas por el Gobierno están por debajo de las cantidades demandadas. Estos insumos son fundamentales para la industria de transformación”, enfatizó.
Garmendia considera que se deben aplicar correctivos y tomar decisiones que cambien el rumbo de la economía actual.
“Los resultados que esperamos para el tercer trimestre de este año serán los mismos del segundo, porque nunca se conseguirán resultados diferentes si se aplican las mismas medidas para solucionar los problemas”, dijo.
Los inventarios están en niveles críticos, tienen máximo cerca de 80 o 90 días de producción en condiciones normales, reseña elmundo.com.ve