Prácticamente todos los venezolanos tienen uno o más conocidos que han decidido probar su suerte en otras frontera, 40% de los que han emigrado poseen título universitario y 11% de maestría, para el analista político Juan Restrepo, esto creará retos enormes para el país en un futuro cercano.
“Venezuela es un caso distinto al tradicional. Hay una combinación de cosas: inseguridad personal, judicial, falta de separación de poderes y las múltiples crisis que ha vivido Venezuela a lo largo de los últimos 15 años”, expresó un entrevistado en CNN.
“Esto ha impulsado a la gente muy preparada a salir de país, lo que crea retos en el presente y creará aún más enormes retos en el futuro para salir adelante. Cada día hay menos talento en Venezuela”.
De acuerdo a un estudio efectuado por el sociólogo venezolano Tomás Páez, alrededor de 1 millón 500 mil venezolanos han dejado el país. Para él no solo la cantidad de emigrantes causa preocupación, sino también la calidad del talento de emigra.
“La fuga de cerebros es mas compleja en el caso venezolanos porque se ha ido no solo gente muy preparada, sino que además se han ido (ciudadanos) con muchas horas de experiencia y han emigrado inversionistas gente que (ahora) está creando riqueza y empleo en todo el mundo”.
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela, indicó que con el estudio que realiza -titulado “La comunidad venezolana en el exterior”- se busca hacer un análisis de la emigración, así como darle una voz a aquel que se ha ido.
“Queremos conocer cómo se siente (el venezolano) en el país de acogida, las razones que lo llevaron a irse y cómo ve su relación con Venezuela a futuro”.
La investigación, que será publicada en octubre, fue realizada con la ayuda de colaboradores internacionales que recabaron las historias que cientos de venezolanos que se han ido.
El sociólogo mencionó que entre las razones que los entrevistados dieron para emigrar se encuentra en primer lugar la inseguridad, luego la ausencia de libertades, así como la desaparición de 40% del parque industrial y de 11% del empresarial.
Mientras que Retrepo aseguró que “el futuro de pueblo venezolano es de mucha incertidumbre”, por lo que advirtió que la situación que enfrenta el país es compleja.
Páez agregó que algunos censos señalan que la cantidad de criollos en el exterior representa a 4% la población total del país, pero citó otro conteo -que a su juicio es más realista- que se aproxima más a 6%.