Las redes sociales y algunos medios informativos han difundido las declaraciones de un médico venezolano, quien afirmó que el ex mandatario de 86 años y líder de la revolución, ha sufrido una apoplejía masiva, se encuentra en estado vegetativo y sólo le quedan varias semanas de vida
Foto del 10 de febrero del 2012 difundida por la estatal Cubadebate del ex presidente cubano Fidel Castro en la Feria Internacional del Libro en la Habana.
LA HABANA. Los rumores sobre la salud de Fidel Castro volvieron a circular el viernes, pese a una carta del veterano ex gobernante publicada por los medios estatales de comunicación, y a que sus familiares en Cuba y Estados Unidos niegan que se encuentre al borde de la muerte.
Las redes sociales y algunos medios informativos han difundido las declaraciones de un médico venezolano, quien afirmó que Castro, de 86 años, ha sufrido una apoplejía masiva, se encuentra en estado vegetativo y sólo le quedan varias semanas de vida.
Pero el doctor, José Rafael Marquina, ya hizo antes afirmaciones que no se atuvieron a la realidad.
Marquina dijo al diario madrileño ABC que Castro ha sufrido «una embolia masiva en la arteria cerebral derecha» y aunque no se encuentra conectado a un pulmotor, está «moribundo» en su residencia de un club de campo al oeste de La Habana.
Marquina indicó además que el presidente venezolano Hugo Chávez viajó inesperadamente a La Habana para visitar a su amigo y aliado, relato que no pudo ser verificado.
Contactado por The Associated Press, Marquina dijo que sus Fuentes están en Venezuela pero se negó a identificarlas ni explicó como tenían acceso a esa información sobre la salud de Castro. Indicó además que recibió pruebas de respaldo en la red social Twitter, pero sin indicar de quién.
En abril, Marquina dijo que Chávez, que ha librado una lucha contra un cáncer no precisado, se encuentra «en sus últimos días» y no duraría hasta noviembre. A menos de dos semanas de llegar noviembre, el líder venezolano dijo que se ha recuperado y aparece con frecuencia en público.
La salud de Castro se considera un asunto de seguridad nacional en Cuba, cuyo gobierno ha divulgado pocos detalles.
Los rumores de que el ex presidente murió o se encuentra agonizando han circulado durante años, pero cobraron fuerza cuando no apareció en público felicitando a Chávez el 7 de octubre por su victoria electoral.
Castro no ha sido visto en público desde marzo, cuando recibió al Papa Benedicto XVI. Además, dejó de escribir sus artículos de prensa, el último de los cuales apareció en junio.
No hubo comentarios del gobierno cubano, pero una carta atribuida a Castro fue publicada el jueves por los medios estatales. En ella felicitaba a los nuevos graduados de medicina con ocasión del 50mo aniversario de su facultad.
Dos familiares de Castro negaron recientemente que se encuentre grave. Juanita Castro, Hermana del ex dirigente comunista, dijo a la AP en Miami que las informaciones sobre el estado de su hermano son meros rumores absurdos.
Su hijo Alex Castro dijo a los reporteros de un semanario cubano que su padre está bien, y sigue su vida diaria.
Atendido en «El Laguito»
El médico José Rafael Marquina dijo que Castro se encuentra en su casa de El Laguito, en La Habana, recibiendo atención médica permanente y especializada . Declaró que la idea de las autoridades cubanas y su familia es mantenerlo vivo y lejos de la opinión pública.
“Puede durar semanas con esto, pero lo que puedo decir es que no vamos a volverlo a ver públicamente”, dijo Marquina y subrayó que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de «agonizante». Marquina dijo también que Castro no recibe ningún tipo de terapia para mejorar su condición. Explicó que su estado neurológico no se lo permite. Marquina calificó su estado como “muy cercano a un estado neurovegetal”.
“Tampoco está con respiración artificial o conectado a tubos como se ha escuchado por ahí, lo que probablemente sí sea cierto es que Castro esté recibiendo alimentación a través de tubos nasogástricos ”, dijo Marquina.
Paúl Haven / AP