LIMA. Unos 15.000 médicos de 147 hospitales estatales de Perú cumplieron este viernes 30 días de huelga indefinida sin encontrar solución a su pliego de reclamos presentado al gobierno, informó el gremio médico.
«Nos mantenemos firmes en nuestra huelga indefinida porque el gobierno no soluciona nuestras demandas laborales», dijo a la AFP Jesús Bonilla, dirigente de la Federación Médica del Perú.
«Los diálogos con el gobierno han sido infructuosos porque ellos mantienen una rigidez que no permite llegar a un acuerdo definitivo», indicó Bonilla tras encabezar una manifestación en un hospital de Lima donde algunos médicos se encadenaron a las rejas de entrada del establecimiento en señal de protesta.
La paralización, iniciada el 18 de setiembre, no afecta los servicios de emergencia y las unidades de cuidados intensivos, aclaró el médico al señalar que hasta el momento se han dejado de atender 1,5 millones de consultas y 50.000 operaciones.
Los médicos piden el aumento de sus sueldos mensuales hasta 3.900 soles (unos 1.500 dólares) y las mejoras en la infraestructura y equipamiento médico en los hospitales estatales.
Un médico que trabaja en un hospital peruano recibe como sueldo entre 850 y 2.400 nuevos soles (entre 326 y 923 dólares).
Enesto Benavides / AP