El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el viernes la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz
La guerrilla comunista de las FARC rechazó el lunes en La Habana la creación por el gobierno colombiano de un Comando Estratégico de Transición para el desarme, punto que está aún pendiente en las conversaciones de paz.
“De ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”, dijo a la prensa el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el viernes la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz, que estará a cargo del general Javier Flórez,actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares.
El comando supervisaría la desmovilización de la guerrilla y la entrega de las armas, según el mandatario, de acuerdo al anuncio oficial.
Al comenzar este lunes el ciclo 28 de las pláticas para poner fin al conflicto militar de medio siglo, Márquez calificó la creación del comando como “una ficción” de “atrevida argumentación, si se tiene en cuenta que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones”.
“Conceptos como ‘transición’, ‘desmovilización’ y ‘entrega de armas’ no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla”, precisó.
Márquez se preguntó “a que juega el gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario explicar que si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”.
Las FARC pidió “una reunión de emergencia que permita repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad que debe primar en la marcha de las decisiones que tengan que ver con el proceso”.
La delegación oficial, encabezada por el ex vicepresidente Humberto De la Calle se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa.
Vía AFP