En el hecho resultaron heridos dos trabajadores del Matadero Cacique Guaicaipuro. Cicpc busca a los asesinos
A Fajardo no le dio tiempo de bajarse de la patrulla, un tiro certero en el lado izquierdo de la cabeza y otro en el cuello le provocaron la muerte de forma instantánea cuando atendía el llamado de vecinos del sector Matadero, en la vía hacía San pedro de los Altos.
El supervisor agregado de Poliguaicaipuro, es el funcionario de seguridad número 80 asesinado en la Gran Caracas en lo que va de año y el segundo efectivo de la policía local emboscado por miembros de bandas delictivas en menos de 48 horas en la capital mirandina.
Minutos antes, al número telefónico del cuadrante 4, correspondiente a la parroquia San Pedro de los Altos, recibe una llamada de presuntos vecinos alertando sobre la presencia de sujetos armados en el sector, por lo que Fajardo en compañía de dos funcionario más se dirigen a la zona.
A las 10:16 p.m. del domingo son recibidos a tiros, Fajardo de 40 años de edad, es alcanzado por un proyectil que le provoca la muerte. El efectivo era el supervisor de los cuadrantes 2, 3, 4 y 8 de Patrullaje Inteligente.
Según reportó uno de los policías, los disparos fueron hechos desde el muro del matadero que da hacía la vía principal. Inmediatamente reciben el apoyo de comisiones de otros cuadrantes y de la Policía de Miranda.
Tras ordenar abrir el portón del matadero e ingresar, sorprenden a siete sujetos escondidos dentro de una casilla de vigilancia, mientras que un grupo de uniformados se despliega hacia la parte alta donde son recibidos nuevamente por sujetos armados, generándose un nuevo enfrentamiento.
Aunque la versión oficial indica que Wilmer Gerardo Peña (39) y Humberto Guevara (21) resultan heridos de bala al quedar atrapadas en la línea de fuego, la directiva del Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro denunció que dos de sus trabajadores fueron atacados “salvajemente” por los uniformados.
Iván Díaz, director de la empresa, repudió la manera en que el cuerpo policial “arremetió de forma salvaje contra 2 de nuestros trabajadores (…) no aceptamos que este cuerpo policial ingresara a nuestras instalaciones en una supuesta persecución de los asesinos del funcionario y dispararan a diestra y siniestra contra los trabajadores que ingresaban a nuestras instalaciones a sus puestos de trabajo”.
Según la versión de Díaz, en esta actuación hirieron a uno de los vigilantes que estaba en el portón principal, “luego ingresan y disparan en el estacionamiento a otro trabajador dentro de su vehículo que se disponía a comenzar su labor en el sector donde se benefician a los porcinos, (…) llevaremos esta mala actuación policial hasta las últimas circunstancias”.
Peña está residenciado en el sector Rómulo Gallegos, calle Los Pinos, Lagunetica, Sufrió fractura en la clavícula izquierda y trauma torácico. El otro lesionado, Guevara, domiciliado en residencias Río Arriba, sector Los Bambúes, tiene trauma torácico, ambos recibieron impactos de bala y fueron ingresados a la sala de emergencia del Hospital Victorino Santaella.
Por su parte el comisionado jefe de Poliguaicaipuro, Levis Ávila, recordó a Fajardo como una excelente persona, trabajadora y muy responsable, indicó que tenía 13 años en el cuerpo policial, dejó 2 hijos.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Los Teques y comisiones de la Guardia del Pueblo se sumaron al operativo en el que fueron recorrido más de 30 sectores de la zona durante la noche y madrugada del lunes en busca de los pistoleros.
Las comisiones rastrearon las comunidad Andrés Bello, Aquiles Nazoa, Colinas de El Paso, Colinas del Ángel, José Gregorio Hernández y zonas adyacentes, los uniformados inspeccionaron a ciudadanos, vehículos sin lograr identificar y detener a los autores del hecho.
Daniel Murolo / Alex Fuenmayor
@dmurolo / @heyapplex