La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, calificó como un hecho histórico y un acto de justicia para el pueblo falconiano el cierre definitivo del Internado Judicial de Coro.
Varela encabezó un acto en la estructura en el que estuvo acompañada de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, el viceministro de Atención al Privado y Privada de libertad, Ramón Garcías Utrera, el director general de Seguridad y Custodia, Wilmer Apóstol, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa y el diputado Jesús Montilla.
La ministra Varela recordó que la estructura del penal es de vieja data y no reúne las condiciones necesarias para la reclusión, por lo que las gestiones para su desocupación se iniciaron hace varios meses tras sostener conversaciones con las comunidades aledañas que reclamaban el espacio liberado.
“Hoy, el Gobierno Revolucionario siguiendo los lineamientos del Comandante Chávez, quien siempre se desvela por proporcionarle bienestar al pueblo venezolano, por forjarnos el buen vivir, está otorgándole al pueblo venezolano, al pueblo de Coro, un espacio liberado para que se edifiquen nuevos proyectos de interés social”.
“Aquí se abre ahora un espacio para la vida, la recreación, la cultura, el esparcimiento y la promoción de valores en los niños de Coro”, agregó.
Saldo positivo
La ministra Varela destacó «la tranquilidad y la rapidez» con la que se logró el desalojo, pues en apenas una semana se produjo el traslado total de los privados de libertad recluidos en el penal.
Dijo que afortunadamente no se presentó ningún conflicto, ya que desde diciembre pasado se pusieron en práctica medidas como prohibición de nuevos ingresos, traslados voluntarios a otros centros de reclusión y otorgamiento de beneficios procesales a quienes correspondiera, en coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Gobernación y la Guardia Nacional.
El domingo pasado se contabilizaban en el penal un total de 606 internos, de los cuales a siete se les otorgó libertad, mientras que los otros 599 fueron traslados a la Comunidad Penitenciaria de Coro, Centro Penitenciario Región Occidental (Uribana), Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), Centro Penitenciario Metropolitano de Yare I (Miranda), Penitenciaria General de Venezuela (Guárico) e Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) en el estado que se lleva ese mismo nombre.
Para finalizar informó que, lamentablemente, se produjo una situación de violencia en «extrañas circunstancias», este jueves, en la que resultaron fallecidas dos personas y 13 con heridas leves y desmintió que una interna hubiese sufrido un aborto o trabajo de parto.
Prensa MPPSP